PREMIOS

Actividades organizadas por la biblioteca escolar

Algunas referencias bibliográficas de las actividades desarrolladas en la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca), a lo largo de sus años de funcionamiento

 

Mariano Coronas Cabrero

(Maestro de Primaria y bibliotecario escolar voluntario)

mariano.coronas@gmail.com

http://gurrion.blogia.com

______________________________________________________

 

 

Actividades de dinamización cultural, partiendo de la BIBLIOTECA ESCOLAR

  La biblioteca del CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca), desde sus comienzos (en 1988), se ha ido convirtiendo periódicamente en el foco generador de actividades culturales que involucran a todo el centro escolar. En cualquier circunstancia, es deseable que eso ocurra, para que ese equipamiento bibliotecario, se convierta en el referente cultural del centro, para que sea considerada como un lugar de alto interés por parte de niños y niñas, maestros y maestras, padres y madres.

 

  Lo que se cuenta a continuación es una relación de acciones, «semanas», exposiciones… que podemos poner en marcha y en las que la biblioteca es generadora de las mismas o receptora (en una gran exposición) de todo lo que se ha elaborado y que por fin se expone para que sea visto y compartido por toda la comunidad escolar. Es muy conveniente que en el diseño de estas acciones se piense siempre en la globalidad del centro y que se escojan y se planteen para que todos los niveles puedan aprovecharlas: desde Infantil tres años hasta sexto de Primaria.

 

Son acciones que toman como referencia una efemérides cultural, la poesía, el cuento, la ilustración, la recuperación del folclore oral infantil, la escritura de cuentos, la paz, el fallecimiento de un escritor, la prensa, el mundo del cómic, el cine, la luna, los sentimientos, personajes mitológicos … El tratamiento de esos temas se aborda con variadas estrategias: hay que leer, escribir, dibujar, colorear, imaginar y crear, aportar materiales diversos y de distintas temáticas… Estos montajes ayudan también a completar con materiales nuevos las secciones de la biblioteca, pues proponen reflexiones sobre si los fondos disponibles de una determinada temática son o no suficientes, están actualizados, etc. y abren el camino para nuevas compras. Desde el principio, de cada una de las actividades aquí explicadas esquemáticamente, se hizo un artículo-memoria que se envió a diversos medios de comunicación y fue publicado. Es por ello que se aporta la referencia de, al menos, una publicación en la que podría encontrarse el desarrollo completo de la actividad, por si hay alguien interesado en profundizar en ello.

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

 

                                             DESARROLLO  ESQUEMÁTICO

 

 

Semana del cómic

 

(Exposición y trabajos relacionados con el cómic)

 

(En «Primeras Noticias«, nº 90 – Junio de 1989)

 

. Exposición de cómics.

. Visualización de películas relacionadas con personajes de cómic.

. Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares que el mundo del cómic ha producido.

. Trabajos concretos de creación de historietas.

. Realización de algún muñeco, a tamaño natural, representando a uno o varios personajes: Obélix, Mortadelo …

 . Diversos trabajos realizados en clase.

 

 

Cuando la biblioteca se disfraza de quiosco

 

(Exposición de periódicos. Aprovechamiento pedagógico)

(En «Heraldo Escolar«, 28 de marzo de 1990)

 

. Exposición de periódicos: internacionales, nacionales, regionales y locales. . Realización de mapas murales: mapa mundi, mapa de España, mapa de la comunidad autónoma y localización de los países, provincias o ciudades y localidades de las que se exponen ejemplares.

.  Exposición de varios periódicas de un misma día.

. Paneles con los elementos de una noticia.

. Dossier para el profesorado. 

.Trabajos diversos sobre prensa realizados en clase.

 

 

 

 

(Cuidado, la poesía anda suelta!

 

(Homenaje a Gabriel Celaya y Rafael Alberti)

 

(En Heraldo de Aragón, 13 de febrero de 1991)

 

 

. Exposición y realización de poemas.

. Murales con referencias de artículos y recortes de prensa.

. Exposición de libros de los dos poetas.

. Audición de poemas suyos musicados por distintos cantautores.

. Elaboración de separadores de lectura conmemorativos.

. Lecturas y realización de rimas y poemas partiendo de las sugerencias localizadas en algunas de sus poesías.

 

 

Un libro, un viaje

 

(Cuando alguien lee un libro, realiza un viaje con la imaginación. Aprovechando esa idea, montamos esta actividad)

 

(En CLIJ, nº 37 – Marzo de 1992)

 

. Crear tres países imaginarios: Naturilandia, Librolandia y Fantasilandia, en diferentes lugares del colegio, de forma que haya que trasladarse de uno al otro.

. Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer.

. Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente.

. Pensar en una actividad que los niños y niñas deberán hacer en cada «país» para que los responsables les visen el pasaporte: colorear una portada de un libro, aportar una fotografía o una noticia de prensa relacionada con la naturaleza, escribir una opinión, tras la lectura de un libro, fragmento, poema…

 

 

 

Taller de otoño: Hojas y palabras

 

(Creación literaria e ilustración alrededor del otoño)

(En «Aula Libre«, nº 55 – Mayo de 1992)

 

. Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño para todo el profesorado.

. Talleres en distintos puntos del colegio a los que, durante una semana, acuden niños y niñas por ciclos.

. Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones para exponer por todos los pasillos del colegio.

. El otoño que amarilleaba los paisajes ha entrado en el colegio y se hace visible por las paredes de pasillos y biblioteca, en forma de poemas y dibujos.

 

 

 

Acércate al Descubrimiento

 

(Aprovechamiento de una efemérides histórica; en este caso, la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América)

(En «Aula Libre«, nº 56/57 – Enero de 1993)

 

. Exposición sobre América Latina: libros, monedas, sellos, instrumentos musicales, artesanía, biografías de personajes, dibujos de códices coloreados por chicos y chicas, periódicos de países hispanoamericanos…

Diseño de materiales curriculares para trabajar la efemérides de una manera más crítica: un cuadernillo de 16 páginas para los mayores y otro para los más pequeños.

. Elaboración de una carpeta para el profesorado con el cuadernillo antes comentado y otro con recursos diversos: fragmentos históricos, poemas, canciones, dossier de prensa, etc.

. Envío de la carpeta a todos los centros escolares de la provincia invitando a usarla.

 

 

 

El museo de los cuentos

 

(Montar una exposición en torno a los cuentos tradicionales)

(En CLIJ, nº 54 – Octubre de 1994)

 

. Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay en el colegio.

. Reunir diversos ejemplares de cada cuento (echando mano de la biblioteca pública, de particulares…)

. Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento, con letra grande y busca un elemento real del cuento.

. Con todo lo anterior y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en un atractivo y espectacular Museo de los cuentos.

 

 

Talleres de ilustración

 

(Crear ilustraciones para adornar el colegio, partiendo de la colección de libros bien ilustrados de la biblioteca)

(En «Aula Libre«, nº 59, noviembre de 1993)

 

 

. Confección de maletas viajeras, con libros especialmente bien ilustrados, que circulan por las clases del colegio para sensibilizar al alumnado sobre la belleza de las ilustraciones.

. Talleres, en distintos puntos del colegio, para dibujar poemas, letras capitulares, cuentos cortos, etc.

. Todo el material pasa a las paredes del centro, decorándolo.

 

(Cuéntanos un cuento!

(Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes… y exposición de los mismos)

(En «Aula Libre«, nº 61 – diciembre de 1994)

 

. Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes… en las distintas clases del colegio.

. Exposición final con todo lo producido en la biblioteca.

. Visitas en horario lectivo para leer y hojear.

. Reparto de un diploma individual a todos los que han participado en la actividad.

. Realización del monográfico «El libro de los cuentos populares», con alumnado de 8º de EGB.

 

 

Ánimos lectores

 

(Exposición de textos de personajes populares animando a leer)

(En el nº 25 de «Bibliotelandia«, monográfico. Junio de 1994 – En «Diario del Altoaragón», 26 de mayo de 1994))

 

. Dirigir cartas a una larga lista de personajes populares del mundo de la cultura, de la política, del deporte, del espectáculo… solicitando unas líneas de apoyo a la lectura y una fotografía dedicada.

. Exposición de las fotos y de los textos recibidos, como acción sensibilizadora de los beneficios de la lectura.

. Realización de una publicación especial (el número 25 de Bibliotelandia), recogiendo todo lo que ofrece la exposición; publicación que se hace llegar  a todas las familias.

. La exposición se traslada, durante un mes, a la Biblioteca Pública

 

 

La paz y los libros

 

(Exposición de libros y trabajos con temática pacifista)

 

(En «Bibliotelandia«, nº 27 – Marzo de 1995)

 

 

. Realización de un mural por clase con el tema de la paz, con técnica libre.

. Selección de libros con temática pacifista.

. Exposición de los trabajos realizados en las clases (los murales y otros) y de libros sobre la paz y la tolerancia.

. Confección de un mural colectivo con «palomas mensajeras» individuales y siluetas de niños/as de diferentes colores, de cartulina, sobre las que cada niño/a ha pintado o escrito algo.

. Elaboración y distribución entre las familias de una guía de lectura, con libros sobre el tema de la paz.

 

 

La naturaleza y los libros: Un viaje ecoliterario

 

(Creación de cuatro espacios -ecosistemas- con libros)

(En «Primeras Noticias«, nº 136 – Octubre/Noviembre de 1995)

 

 

 

. Creación de cuatro ecosistemas en los que leer y hacer actividades.

. Esos cuatro espacios pueden ser: bosques, polos, desiertos y mares. Están situados en distintos puntos del colegio.

. En cada espacio hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo.

. En cada espacio, los niños y niñas realizan actividades concretas, complementarias a la lectura: pegatinas conservacionistas, textos y poemas sobre el mar, escribe deseos en camellos de cartulina, escriben y decoran hojas para vestir a los árboles…

 

 

 

¡Súbete al tren de la poesía!

 

(Descubrir la poesía y a sus autores, trabajando con una amplia selección de libros y poetas)

 

(En «Aula Libre«, nº 65 , junio de 1997)

 

. Cada clase se ocupa de leer y trabajar con un poeta o poetisa.

. Cada clase prepara los siguientes materiales: Un poema copiado con letra grande en una cartulina; un dibujo, con el mismo formato, de la poesía elegida.; una pequeña biografía del autor elegido.

. Se prepara, tras ese proceso, una exposición con todos los trabajos hechos en clase sobre poetas y poesía.

. Un tren de cartulina, de cuarenta vagones, con  nombres de  poetas

adorna las paredes de varios pasillos.

. Se exponen, además, todos los libros de poesía de la biblioteca escolar y los que nos han prestado particulares, la biblioteca pública…

. Todo el colegio pasa por la biblioteca contemplar la exposición y a leer poemas. Cada niño y cada niña reciben un punto de lectura especial, troquelado, con el tren de la poesía.

 

 

Una bolita de algodón.

El patio de mi casa.

(Recopilación de folclore oral infantil)

(En el libro del IV Seminario Provincial. Experiencias de Innovación en Educación. 9 de septiembre de 1999 – pp. 19-26)

 

. Elaboración de encuestas para pasar a las familias, a través de sus hijos e hijas.

. Recepción y vaciado de las mismas.

. Confección de dos libritos con: nanas, canciones de dedos y manos, retahilas, formulillas para elegir, canciones de comba, canciones de corro, canciones en general… ilustradas por el alumnado.

. Regalo de un librito a cada familia con motivo del Día del Libro.

 

 

 

 

 

El cine y los libros

 

(Conmemoración del 101 aniversario del nacimiento del cine)

 

(En CLIJ, nº 100 – Diciembre de 1997)

 

 

. Aprovechar alguno de los libros de lectura colectiva o cuentos leídos en las clases de los pequeños.

. Tras la lectura, reescribir el libro en diez frases.

. Dibujar un «fotograma» por cada frase.

. Montaje de los dibujos y las frases en cartulinas grandes, formando una larga tira por «película».

. Visionado, en vídeo, de aquellas películas reales que se hicieron en base a algunos de los libros leídos para analizar las diferencias entre la lectura personal y la película.

. Exposición en la biblioteca de todas las «películas».  Elaboración de un punto de lectura conmemorativo.

 

 

Diez años de biblioteca escolar

 

(Punto y seguido en la historia de nuestra biblioteca. Exposición conmemorativa)

 

(En «Alacena«, nº 32 – Otoño de 1998)

 

. Elaboración de carteles contando los diez años de biblioteca escolar.

. Cada «semana» o montaje se representa en un cartel con textos, fotografías, reseñas de prensa, materiales elaborados…

. Exposición conmemorativa de los carteles y de todos los boletines, pósteres, materiales complementarios, libros… elaborados en esos diez años.

. Confección de un boletín especial conmemorativo, recogiendo parte de la historia.

. Elaboración de las aleluyas de la biblioteca y de un punto de lectura.

 

 

 

Centenario de Lorca

(Exposición)

 

 

 

.Pequeña exposición de fotos, libros, etc. sobre Lorca.

. Elaboración de un cuadernillo con sus poemas.

. Trabajos a partir de su poesía.

 

 

Los libros de la vida del aula

 

(Libros colectivos escritos por el alumnado contando el día a día del aula)

(En «Aula Libre«, nº 71 – junio de 2000)

 

. Cada clase dispone de un libro en formato grande (43 x 32 cm), donde se recogen poemas, textos, dibujos, noticias, anécdotas… durante un trimestre, un semestre, un curso escolar…

. Exposición de todos los libros en la biblioteca, completada con una muestra de libros, una exposición de puntos de lectura o cualquier otro material aparente.

 

 

 

La maleta familiar

 

(Compartiendo lecturas toda la familia)

 

(En «Educación y Biblioteca«, nº 116 – 2000)

 

. Disponemos de una pequeña maleta con el siguiente contenido: una docena de libros de poco texto, variada temática, buenas ilustraciones, relacionados con lo que se trabaja (si se puede), para diversas edades…; un vídeo; una o dos revistas; un suplemento infantil; una casette con música popular o clásica y un cuaderno para anotaciones.

. Cada semana se lleva la maleta un niño o niña de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido.

. En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias…todos los miembros de la familia que lo desean.

 

 

La naturaleza en tus manos

 

(Exposición de materiales naturales y de libros)

(En «Cuadernos de Pedagogía«, nº 195 – Septiembre de 1991)

 

. La biblioteca recibe rocas y minerales, fósiles, restos vegetales, restos animales en amplia exposición.

. Complementando lo anterior, se exponen todos los libros que contiene la biblioteca (y los que se toman prestados de la Municipal) sobre la temática nombrada.

. La biblioteca se abre a la cultura y recibe la visita de todo el alumnado del centro.

 

 

 

 

El mar de Rafael

 

(En homenaje póstumo a Rafael Alberti)

 

(En «Primeras Noticias«, nº 168 – Febrero de 2000)

 

. Se facilita al profesorado todo el material posible para que en las clases se trabaje la poesía de Alberti:

– Se distribuye un librito de 16 páginas con una selección de poemas de Rafael.

– Un vídeo con los programas que las televisiones emitieron los días siguientes a su fallecimiento.

– Una casete de Rosa León, cantando sus poemas.

– Todos los libros disponibles escritos por Rafael.

– Un amplio dossier de prensa con todo lo publicado.

. Las clases hacen trabajos que se cuelgan en los pasillos o que se depositan en la biblioteca.

 

 

De ayer a hoy

y

Así nos lo han contado

 

(Recopilación de anécdotas, cuentos y leyendas populares)

 

 

. Elaboración de encuestas para pasar a las familias, a través de sus hijos e hijas.

. Recepción y vaciado de las mismas.

. Confección de dos libritos: uno con anécdotas populares que recordaban las personas mayores y otro con cuentos y leyendas, ilustrados convenientemente por el alumnado.

. Regalo de un librito a cada familia con motivo del Día del Libro.

 

Crónica secreta de lo que hicieron las brujas…

 

(Se organizaron algunas actuaciones, con exposición final de libros y materiales elaborados)

 

(En Educación y Biblioteca, nº 130 – 2002)

 

. Preparación de tres maletas viajeras con un centenar de libros sobre brujas para circular durante dos meses por el colegio.

. Dibujo individual de una bruja.

. Representación en la biblioteca de la historia contenida en el libro «Filomena».

. Charla para el alumnado de Primaria sobre brujas, encantarías, etc. en Aragón.

. Exposición de fotografías de chimeneas tradicionales del Alto Aragón.

. Álbum de cromos, para completar tras la visita a la exposición.

. Trabajos derivados: libritos de poemas, abecedarios…

 

 

 

Un océano de palabras en un mar de libros

 

(El tema del mar orienta esta vez  nuestro trabajo y nos sugiere la elaboración de materiales originales, una exposición,  cuentacuentos…)

 

(En «Educación y Biblioteca«, nº 136 – Agosto de 2003)

 

 

 

. Con los libros de nuestra B.E., los que nos presta la B.P.M. y las nuevas adquisiciones llenamos tres maletas que circularán durante un trimestre por todas las aulas del centro.

. Según las edades, niñas y niños dibujan o escriben sobre paisajes marinos, sobre cómo soñaron el mar, sobre cómo lo vieron por primera vez…

. Regalamos un póster para los peques (un ABCdario de palabras marinas) y un álbum de cromos para los mayores. A cada clase de Infantil y Primer Ciclo de Primaria se le regala un «memory» realizado con los dibujos del ABCdario anterior.

. Las madres ornamentan la biblioteca y los pasillos y el grupo de Cuentacuentos actúa cuatro tardes para todo el alumnado del centro.

. Se realiza una exposición de todos los libros empleados en la animación y todos los dibujos y textos de los chicos.

 

 

 

Los dragones han vuelto

 

(libros, ornamentación, cuentacuentos, exposiciones, materiales especiales…)

 

(En «Revista de Literatura» de Primeras Noticias, nº 204 – Octubre de 2004)

 

 

 

. Tres maletas, llenas de libros protagonizados por dragones, circulan por las distintas aulas del colegio.

. Se ornamenta convenientemente la B.E. y el pasillo de acceso.

. El grupo de Cuentacuentos, prepara su actuación narrando cuentos de dragones con diapositivas, teatrillos, láminas gigantes…

. Se propone al alumnado de 2º y tercer Ciclo que construyan una «Biblioteca imaginaria«. Los pequeños dibujan su dragón favorito.

. Se regala al alumnado un libro desplegables con textos sobre dragones y un marcapáginas que es también una mini-guía de lectura sobre ese tema.

 

 

Día de la Biblioteca

 

(celebramos esta efemérides -24 de octubre- con exposición de libros, cuentacuentos, regalo de marcapáginas, etc.)

 

(En «Diario del Altoaragón«, 23-10-03) – En «Educación y Biblioteca«, nº 132 de diciembre de 2002 – En «Diario del Altoaragón«, 16 de siembre de 2004 …)

 

 

 

.Elegimos un tema y buscamos libros relacionados con él : ratones, osos, cerdos, vacas y ballenas, bichos, monstruos, cíclopes, fantasmas…

. Invitamos al alumnado a realizar alguna acción relacionada con la biblioteca escolar: escribirle cartas y felicitaciones, visitarla, hacerse de un club de «Amigos y amigas de la B.E.» para cuidar mejor sus fondos, diseñar y confeccionar un marcapáginas para una exposición posterior…

. El duende «Biblio» y el hada «Teca» mandan cartas (en nombre de la Biblioteca) a las clases proponiéndoles algo.

. Exposición de los libros seleccionados para que todas las clases puedan acudir a la B.E. a leerlos. Exposiciones complementarias de carteles, portadas del boletín trimestral, marcapáginas de colección, etc.

. Las madres ornamentan y cuentan cuentos.

Regalamos un marcapáginas de recuerdo.

 

 

 

La luna tiene un secreto

 

(Exposición de libros, ornamentación, visita a la biblioteca, cuentacuentos, música, confección de libros colectivos…)

 

(En «Diario del Altoaragón«, jueves 4 de mayo de 2006)

 

.. Hacemos una amplia selección bibliográfica de libros sobre la luna (imaginativos e informativos).

.. Los exponemos todos en la biblioteca del colegio para que las clases vayan pasando a leerlos y mirarlos en sus horas de biblioteca.

.. Se ornamenta la biblioteca con motivos relacionados con la luna.

.. Se sugieren tres tipos de trabajos a las aulas: uno  para Infantil, otro para Primer ciclo y otro para el segundo y tercer ciclo.

.. Se pican, recortan y decoran lunas; se decoran y se escribe algo relacionado con la luna y se confecciona un libro colectivo por aula (segundo y tercer ciclos): cada página la realiza un chico o una chica.

.. Se exponen todos los trabajos.

.. Se cuentan los cuentos.

Regalamos un marcapáginas, que es una mini-guía de lectura con títulos de libros sobre la luna.

 

 

 

 

Pueblos y Culturas

 

(Libros, maletas circulantes, trabajo plástico en casa, libro de regalo, ornamentación, cuentacuentos, exposición…)

 

(En «Revista de Literatura» de Primeras Noticias, nº 211 – año 2005)

 

Selección de un centenar de libros, cuyas historias se sitúan en otros pueblos y en otras culturas.

.. Puesta en funcionamiento de tres maletas circulantes simultáneas que van visitando las distintas aulas del centro.

.. Envío, a través de las tutoras, a todas las familias de una silueta y una carta invitando a «vestirla» reflejando modos y culturas diferentes.

Ornamentación de la biblioteca.

.. Cuentacuentos. Durante cuatro tardes, para todo el alumnado del centro.

.. Recogida y exposición de todas las siluetas, convenientemente vestidas, en expositores acristalados.

.. Exposición en la biblioteca de todos los libros utilizados.

.. Regalo para todas las familias de un libro de leyendas de diferentes partes del mundo, ilustrado con trabajos de las madres y de los chicos y chicas.

.. Regalo de marcapáginas específico.

 

 

 

Vivir, sentir, convivir

 

(Selección de libros, confección de maletas circulantes, ornamentación, cuentacuentos, trabajo en las aulas, exposiciones…)

 

(En «Educación y Biblioteca«, nº 160 – agosto de 2007)

 

 

.. Selección de libros relacionados con este tema.

.. Confección de tres maletas circulantes que permanecían semana y media en cada aula para que la maestra leyera en voz alta y las niñas y niños en voz baja, mirasen las ilustraciones, etc.

.. Sugerencia de trabajo en las aulas: tres tipos distintos de trabajo, dependiendo de la edad. Encuadernación de todos los trabajos, formando libritos de aula, para su posterior exposición.

.. Ornamentación de la sala.

.. Preparación de cuentos para ser contados. Cuentacuentos para todo el centro.

.. Diseño, por parte del profesorado del Seminario, de un póster y de un álbum de cromos, con ilustraciones de los libros manejados.

Regalo de marcapáginas específico.

 

 

Animalectores

 

(Ilustraciones, exposición, visitas, guía de la exposición…)

 

(En la revista «Pinakes«, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, nº 4 – Febrero de 2007)

 

 

.. Durante un tiempo, acopio de ilustraciones en las que se aprecian animales leyendo.

.. Fotocopia ampliada (cuando se puede) de dichas ilustraciones.

.. Realización de las fichas bibliográficas de cada libro.

.. Exposición de todas las ilustraciones.

.. Invitación a visitar la exposición, junto con una pequeña «guía didáctica» elaborada para el segundo y el tercer ciclo, sugiriendo una mirada crítica e interpretativa de esa colección de «fábulas lectoras».

.. Exposición abierta a nuevas incorporaciones e itinerante.

 

 

Los libros no se comen, pero alimentan

 

(Selección de libros, confección de maletas circulantes, ornamentación, cuentacuentos, trabajo en las aulas, exposiciones…)

 

(En Educación y Biblioteca, nº 170, abril-mayo de 2009)

 

 

 

.. Selección de libros relacionados con los alimentos: de conocimiento del medio y de literatura.

.. Preparación de tres maletas itinerantes para ir por todas las aulas.

.. Sugerencias de trabajo para cada grupo de edad: trabajamos con platos de cartón, confeccionando platos con alimentos, haciendo pareados, adivinanzas, menús literarios, rimas y retahílas, etc.

.. Ornamentación de la biblioteca y cuentacuentos.

.. Exposición de todos los trabajos del alumnado.

.. Regalo de un marcapáginas con mini-guía de lectura.

.. Confección de un librito de 24 páginas con una selección de propuestas de trabajo de las que se fueron realizando en los distintos ciclos y aulas que se repartió a todas las familias del colegio

 

Libros maravillosos, también llamados «Pop up»

(Exposición y muestra de libros)

(En el suplemento ESCOLAR del Diario del Altoaragón, 4 de diciembre de 2008 y en el número 59 de BIBLIOTELANDIA de febrero de 2009)

 

.. Exposición en la biblioteca escolar de sesenta títulos de libros que, al abrirlos, se construyen formas sorprendentes, se levantan solapas, aparecen fieras cabezas o carrozas espectaculares…

… Las madres que habitualmente cuentan libros, acuden durante una semana a enseñárselos a todos los chicos del cole, en el horario semanal que cada clase tiene para usar la biblioteca.

… Primero «cuentan» algunos de ellos y, seguidamente, acompañan al alumnado en la visita a todos los expuestos.

… Se enmarca la actividad en una pequeña campaña de buen uso de los materiales de la biblioteca escolar.

.. Se le entrega a cada chico un documento en color con algunas sugerencias de buen comportamiento con respecto a la biblioteca y los libros.

 

Para la lectora y el lector, un poquito de humor

 

(Exposición de viñetas humorísticas de la prensa diaria)

 

(En el suplemento ESCOLAR del Diario del Altoaragón, 4 de diciembre de 2008 y en el número 59 de BIBLIOTELANDIA de febrero de 2009)

 

 

… Recopilación de viñetas humorísticas de la prensa diaria que se refieren a la lectura, los libros y las bibliotecas.

… Selección de unas treinta, más fáciles de entender.

… Ampliación de las mismas a tamaño din A-3 y plastificación de las mismas.

… Exposición de las seleccionadas.

… Elaboración de una pequeña guía didáctica que permita centrar las observaciones de los chicos cuando la visiten con su maestro o maestra y dejar constancia de algunas reflexiones que la lectura de este material provoca.

 

 

 

Una maleta de poesía y de poetas

 

(Selección de libros, confección de maletas circulantes, ornamentación, cuentacuentos, trabajo en las aulas, edición de materiales específicos, «libros libres», exposiciones…)

 

(En el suplemento escolar del Diario del Altoaragón, 28 de mayo de 2009 y en el número 60 de BIBLIOTELANDIA, de junio de 2009)

 

… Selección de un centenar de libros de poesía de nuestra biblioteca escolar.

Distribución de los mismos en tres maletas circulantes, destinadas E.I; Primer Ciclo y tercero de Primaria y la última a cuarto y Tercer Ciclo. Cada tres semanas cambiaban de nivel.

… Realización de un pequeño trabajo de escritura e ilustración por parte de cada niño/a.

… Trabajos de ornamentación del Grupo de madres correspondiente: copia de poemas en «manuscritos» de cartón para colgar en las paredes del centro y «camisetas» de colores, con los nombres de los poetas, colgadas del techo de la biblioteca.

… Exposición semanal de los trabajos realizados por el alumnado: cada semana los de un Ciclo, durante el mes de mayo y exposición de todos los libros utilizados en la biblioteca.

… El Grupo de madres «cuentalibros» recita e interpreta diversos poemas para todo el alumnado del centro.

… El Seminario de BLI edita y reparte nuevos materiales: un Álbum de cromos y antología poética, con 24 cromos para colorear al alumnado desde 2º hasta 6º de Primaria, ambos inclusive y un póster con nueve cromos para el alumnado de Infantil y Primero de Primaria.

… Realización de dos «libros libres» sobre trabajos con poemas: «Nuestras poesías«, del alumnado de tercero y «Siguiendo la estela» del alumnado de sexto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

Además, de las que se señalan en los cuadros anteriores (son artículos monográficos sobre el tema en cuestión), quiero citar algunos otros textos que recogen reflexiones, propuestas y trabajos propiciados desde la biblioteca escolar, por si se quieren consultar. Constituyen una selección de lo que se ha publicado en revistas, libros colectivos, monografías, etc. a lo largo de los últimos diez años.

 

.. «La biblioteca escolar: Centro de Animación lectora y de dinamización cultural de la escuela» – Mariano Coronas Cabrero. (pp.281-294) en «La Biblioteca Escolar. Un derecho irrenunciable» (1998), coordinado por Kepa Osoro. Ed. Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

 

.. «Animación y promoción lectora en la escuela» – Mariano Coronas Cabrero. (pp. 339 – 355), en Revista de Educación, número extraordinario 2005. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.

 

.. «Bibliotecas escolares: animación a la lectura y algo más…» – Mariano Coronas Cabrero. (pp. 56 – 68), en «Textos» (2007), monográfico con el título «La construcción del hábito lector»- Ed. Graó.

 

.. «Literatura y compromiso. Algunas estrategias desde la escuela» – Mariano Coronas Cabrero. (pp. 40 – 46), en Revista PEONZA, nº 79-80, abril de 2007.

 

.. «Modalidad A. Primer premio. C.E.I.P. Miguel Servet – Fraga (Huesca)» – Mariano Coronas Cabrero y Mercè Lloret Barrau. (pp. 15 – 21), En «Bibliotecas escolares. Premios 2006» (2007). Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.

 

.. «El cuaderno de bitácora o blog: Una herramienta informática para leer, reflexionar, escribir, opinar y comunicarse – http://gurrion.blogia.com« – Mariano Coronas Cabrero. (pp. 59 – 66, del nº 211 de la revista «Comunicación y Pedagogía» – 2006)

 

.. «¿Biblioteca escolar central o biblioteca de aula? – Mariano Coronas Cabrero (pp. 53 – 57; en el número 4 de la revista «Mi Biblioteca» del Invierno de 2006).

 

.. «Algunas puertas de entrada al librofórum» – Mariano Coronas Cabrero y Mercè Lloret Barrau (pp. 94-96 en el número 140 de «Educación y Biblioteca», de abril de 2004).

 

.. «Animando a la lectura desde la biblioteca escolar» – Mariano Coronas Cabrero (pp. 16 – 20, en el número 106 de la revista Platero, febrero de 1999)

 

.. «ABCDario de una biblioteca escolar» – Mariano Coronas Cabrero. Heraldo de Aragón, 27 de febrero de 2002

 

.. «Una biblioteca escolar que, además de hacia dentro, mire hacia fuera» – Mariano Coronas Cabrero (pp. 33-47) en el libro «Bibliotecas escolares: Ideas y buenas prácticas II». (2008) Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

 

.. «Biblioteca escolar: Diecinueve años, libro a libro…» – Mariano Coronas Cabrero. (pp. 179-206) en el libro «La Biblioteca Escolar como espacio de aprendizaje» (2007) Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

 

.. «Escuela y autoedición. Leemos, escribimos y publicamos» – Mariano Coronas Cabrero. (pp. 122-126). Revista Educación y Biblioteca, número 168 –  Madrid, noviembre/diciembre de 2008

 

.. «Biblioteca Escolar: donde anidan las palabras que serán leídas» – Mariano Coronas Cabrero (pp. 125-142) en el libro que recoge las Actas del II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil celebrado en Baeza (Jaén), en octubre de 2007. Editorial Luis Vives (2008)