Animales salvajes

15/11/2012 Sin categoría

ANIMALES SALVAJES …¡PERO NO TANTO!

(Actividad de dinamización de la biblioteca escolar en el CEIP Miguel Servet de Fraga. Primer trimestre del curso 2009-2010)

Ya se sabe que el trabajo de las bibliotecas es siempre silencioso, pero que debe ser imparable. En nuestro colegio todos los años (desde hace ya unos cuantos) se viene trabajando durante todo el primer trimestre del curso escolar en torno al Día de la Biblioteca (24 de octubre), alargando las actividades hasta principios de diciembre.
foto página animales salvajes  

Este año el tema con el que hemos trabajado ha sido el de “LOS ANIMALES SALVAJES“. Para ello, desde mediados de octubre, cada miércoles por la tarde, un grupo de madres que se ocupan de ornamentar la biblioteca escolar  ha ido preparando materiales para decorarla. Con esa intención, han confeccionado con diferentes técnicas algunos animales sorprendentes: una jirafa gigante, unos monos saltarines, un búho curioso, una serpiente enroscada, la cabeza de un elefante y también la de un león… Además, han traído de sus casas animales de peluche: un tigre, una foca, una jirafa, algún oso, un par de monos, un león, una serpiente gigante… que junto con todo lo anterior, bien distribuido por la biblioteca, la han convertido por un tiempo en un espacio mucho más agradable y motivador

 Por otra parte, las madres cuentacuentos o cuentalibros fueron seleccionando los que iban a contar a todo el alumnado y fueron realizando los materiales plásticos de los que se pensaban acompañar en el momento de contarlos. Unos de forma individual: “La cebra Camila“, “La máscara del león“, “Majo, el rinoceronte“, “Palabra de cocodrilo” y “Tambores mágicos” y el último -“El libro de la selva“- de forma colectiva, utilizando en éste los fundamentos del teatro de sombras, sorprendiendo una vez más con su trabajo y sus iniciativas a grandes y pequeños. Durante la primera semana de diciembre, a lo largo de cuatro tardes consecutivas, todo el alumnado y el profesorado del centro asistieron a esta actividad que, año tras año, tiene a la palabra como protagonista.

 

Paralelamente, el grupo de profesorado que forma parte del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil también fue haciendo su trabajo. Este año en concreto ha sido el siguiente: por un lado, preparar una selección de libros con la temática que ya hemos comentado, para exponerlos durante todo este tiempo en la biblioteca e invitar al profesorado y al alumnado a mirarlos con detenimiento y a leerlos con atención. Por otra parte, diseñar un marcapáginas conmemorativo, que se ha entregado a todo el alumnado y profesorado del centro y, por último, preparar cuatro modelos de “recortables animales“, para colorear y montar, relacionados con el tema: una jirafa para los más pequeños, un cocodrilo para los de primer ciclo, un león para los del segundo y un tigre para los del tercero que han realizado en sus aulas.

 

foto página animales salvajes El resto del profesorado ha acompañado a su alumnado hasta la biblioteca para leer en voz alta o en silencio los libros expuestos, ha trabajado en el aula con los recortables y ha acudido con todos los niños y niñas de clase a ver y escuchar el cuentacuentos final.

De toda esta especial y larga relación, así como de las realizaciones llevadas a término, puede encontrarse abundante información escrita y gráfica en la siguiente dirección: http://www.madrescuentacuentos.com/

foto página animales salvajes Y todo ello, con la intención de que nuestro alumnado encuentre más cálida, agradable y sorprendente la biblioteca escolar; que les haya servido de excusa para acercarse a los libros de forma natural y de motivación para que lean un poco más y que vayan a gusto a ese recinto cuidado, lleno de experiencias por vivir, guardadas en cada libro y desveladas con su lectura.

 

Mercè Lloret Barrau