CADA CUÁL QUE TRAIGA SU JUEGO…

15/11/2012 Sin categoría

“Cada cuál que traiga su juego”

La biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga, a lo largo de este mes de mayo, ha completado una nueva aventura de fomento y animación lectora y de dinamización cultural del colegio, titulada “Cada cuál que traiga su juego”. Este año ha estado relacionada con el juego y el deporte y ha cubierto –o eso hemos intentado que ocurriera- todos los pasos que nuestro protocolo de trabajo establece para estos casos. Lo explicamos a continuación:

1.- Hubo “maletas circulantes” que fueron de aula en aula, llevando libros y ofreciendo lecturas. Tres maletas, cuyo contenido, tras ese recorrido comentado, acabó formando una atractiva y amplia exposición, durante todo el mes de mayo, en el interior de la biblioteca, para seguir profundizando en el tema o curioseando en las entrañas de los libros expuestos.

2.- Hubo una amplia exposición de láminas que recogían ilustraciones de algunos de esos libros y que presentaban distintas maneras de ver estos dos asuntos, la práctica del juego y la del deporte. Ambas, ampliamente representadas en la citada exposición, que fue visitada por todo el alumnado del colegio y el profesorado. Cerca de 100 ilustraciones (de autor o fotográficas) formaron parte de la misma, con un claro papel motivador y contextualizador de la actividad.

3.- Hubo un trabajo derivado que consistió en la invitación a las familias a que colaborasen con sus hijos e hijas diseñando y construyendo un juego o un juguete. Éste debía estar hecho con material reciclable o reutilizable. La respuesta fue amplia, imaginativa y sorprendente y todos los trabajos juntos formaron una gran exposición que fue muy visitada y muy valorada.

4.- Hubo un trabajo sordo, habitual y discreto de madres que ornamentaron la biblioteca, construyendo y colgando del techo o pegando en los cristales de las ventanas, algunos elementos que recordaban de qué iba la actividad: patrones de ropa, molinillos, pajaritas de papel, juegos en el suelo, una gorda peonza, cometas… Otro grupo de madres prepararon y contaron, durante cuatro tardes consecutivas de mayo, algunos libros, algunas historias a todo el alumnado del centro. En esta ocasión, se inclinaron por los títulos siguientes: “No funciona la tele”, “Matriosca”, “Trabalenguas”, “Monstruo y Rana”, “Soy Jerónimo. La pista de patinaje”, “No me gusta el fútbol, y que? y para terminar, todas juntas, utilizando muñecos de guiñol autofabricados, contaron la sorprendente historia de un dragón y unos niños; una historia que se inventaron ellas y que se llamó: “El Dragón del Campet”.

5.- Y hubo un grupo de maestras y maestros, componentes del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil que pensaron y diseñaron un regalo para todo el alumnado del colegio. Como el tema iba de juegos, de deportes, de juguetes, de palabras que se enredan o nos enredan, pensaron que lo mejor era diseñar una LEOCA. Se pusieron a trabajar e hicieron dos versiones: una más sencilla para los niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo y otra, un poco más complicada para el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. La Leoca combina la idea y las casillas del tradicional juego de la oca y las preguntas de un “trivial”, que es necesario contestar para seguir jugando. Cuando uno cae en una casilla con libro, debe decir: “De libro a libro y tiro porque lo he leído” y avanzar como una exhalación hacia la meta.

Y, un año más, se cumplieron las expectativas y la biblioteca escolar volvió a proponer y fomentar el encuentro del alumnado con los libros, con la lectura, con la cultura; un año más el profesorado, el alumnado y las familias encontraron un tema común de reflexión, trabajo y colaboración.

Mariano Coronas Cabrero