Señas de identidad del centro

Nuestra línea educativa se basa en el modelo actual de escuela y en los principios educativos del marco LOMCE: calidad, equidad, igualdad, flexibilidad y diversidad.

Nuestra realidad sociocultural hace que una de nuestras prioridades sea la educación en la diversidad para favorecer la inclusión de todos los alumnos. Nuestro objetivo fundamental es la educación integral del alumnado (desarrollar en ellos las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, emocionales y sociales), favorecer la adquisición de competencias clave a lo largo de su escolaridad y potenciar los valores democráticos.

Enumeramos los siguientes fines educativos:

  1. Nuestro centro es público, aconfesional y pluralista, respetuoso con todas las culturas, creencias e ideologías; considerando las diferencias como una cualidad enriquecedora.
  2. Se defenderán e inculcarán los valores democráticos, así como el respeto por la diferencia de opiniones, la libertad y aceptación del sufragio.
  3. La actividad educativa se orientará al desarrollo integral de la persona, incidiendo en las capacidades de identidad, expresión emocional, valoración, inteligencia y responsabilidad, potenciando los valores relacionados con ellas.
  4. Nuestro centro conectará con el entorno sociocultural, considerando la participación en las iniciativas que desde otras instituciones se pongan en marcha o diseñando y dando a conocer las nuestras.
  5. Valoramos la necesidad del conocimiento y respeto de nuestras tradiciones y costumbres.
  6. Este centro valora y defiende como una riqueza cultural el estudio y la utilización de la propia lengua de la zona.
  7. Propugnamos una escuela activa en la que se propicie la observación, el sentido crítico y el deseo de búsqueda como herramientas fundamentales del aprendizaje y base de reflexión constructiva, desarrollando al máximo las posibilidades intelectuales, físicas, afectivas y sociales, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
  8. Daremos importancia a la posibilidad de formación del profesorado de una manera equitativa y equilibrada.
  9. El respeto mutuo, la reflexión, el diálogo, la colaboración y la solidaridad serán la base para la correcta realización de los objetivos educativos de este centro, siendo necesarios el orden y la disciplina para la consecución de los mismos.
  10. Deseamos que este centro sea un espacio de encuentro donde se disfrute el ahora, participando y protagonizando la historia cotidiana.

Otro sello de identidad de nuestro centro es el trilingüismo en catalán e inglés. La lengua catalana, arraigada en nuestra localidad, tiene carácter optativa. En Educación Infantil las tres lenguas se trabajan de manera global. En Educación Primaria, además de las propias horas de lengua catalana, se imparten ciencias naturales y sociales en catalán. En primero y segundo de Educación Primaria se imparte, además de las horas de lengua inglesa, la educación plástica en esta lengua y en tercero la educación física.

Cumpliendo con la normativa vigente y con el principio de actualizar nuestros documentos, contemplamos la evaluación como un aspecto esencial en el proceso educativo. Así, se contempla la evaluación del alumnado y la de todos los proyectos y programas que se desarrollan en el centro. Se trata de un instrumento que facilita la toma de decisiones. Esta evaluación sigue los principios normativos y cumple el criterio de objetividad.

Por otro lado, resaltamos como prioridad del centro los compromisos educativos con las familias. Valoramos la participación de las familias a través de diferentes cauces: tutorías individuales y colectivas, AMyPA y su Junta, colaboración en actividades extraescolares, en celebraciones, representación en el Consejo Escolar y representaciones en las diferentes clases.