Excursión a Sobrarbe curso 2011/2012

Excursión a L´Aínsa, comarca de Sobrarbe

El pasado 17 de mayo, 24 alumnos de 5º de primaria del CEIP Miguel Servet de Fraga acompañados de los tutores Marian y Mariano, fuimos de excursión de fin de curso a L´Aínsa.

Viajamos de una tirada hasta Labuerda y allí desayunamos en un bar. Cuando terminamos, volvimos al autocar y bajamos hasta Aínsa. Primero visitamos el Geoparque de Sobrarbe. Nos explicaron que se hizo el geoparque porque “Sobrarbe es un territorio con un patrimonio excepcional por su valor científico, didáctico y estético”. En España hay cinco geoparques y dos de ellos están en Aragón. Está dentro del castillo de Aínsa, en una de las esquinas. El edificio tiene tres plantas; había rocas, paneles, ordenadores, mapas… La señora que nos lo explicó se llamaba Viky. Al acabar nos dieron una bolsa con folletos, bolígrafo, chapa, etc. Mientras un grupo estaba allí, el otro estaba viendo un vídeo sobre la comarca en la Ofician de Turismo Comarcal, que está en otra de las esquinas del castillo.

Terminadas las dos visitas, fuimos a otro torreón para ver las instalaciones de la Fundación Quebrantahuesos. Vimos el museo: recreaciones de tres partes de las montañas, por su altitud. En cada una de ellas hay un tipo de vegetación y unos animales diferentes. Nos llamaron la atención la perdiz nival y el armiño que en invierno tienen las plumas y la piel blancas y en verano, son de color marrón para camuflarse. Algunos de los animales están en peligro de extinción, como el urogallo y el quebrantahuesos; éste tiene una sala especial solo para él. Vimos un vídeo en el que se enseñaba toda la biodiversidad pirenaica, tanto de plantas como de animales.

Al acabar, bajamos a un pequeño espacio al aire libre en el que una monitora nos explicó varias características de las aves rapaces y pudimos tocar picos, patas, garras, plumas, etc. Seguidamente nos enseñaron siete aves incapacitadas, heridas por disparos, envenenamiento o choques con cables de alta tensión, que no podrán vivir en libertad y que allí las cuidan y alimentan.

Después de comer dimos un paseo (callejeando) por la Plaza y las dos calles del pueblo. Fuimos hasta un mirador desde el que se veía la unión del Cinca con el Ara y la cola del pantano de Mediano. Por las calles de Aínsa vimos arcos, rejas de hierro, puertas viejas, símbolos de protección en las puertas…Todo era de piedra, madera y hierro. Entramos en la iglesia románica y vimos la cripta (la iglesia más antigua) y el claustro. El último paseo lo hicimos por las almenas del castillo, viendo al fondo Monte Perdido y por el otro lado, el río Ara. De aquí, al autocar para iniciar el regreso. Paramos en un parque cerca de Monzón a merendar torta con chocolate y a jugar un rato y ya después llegamos a Fraga.

Alumnado de 5º – CEIP Miguel Servet de Fraga

Excursio?n a Sobrarbe quinto curso 2011 /2012