Innovación

Nuestro centro forma parte de los 88 centros que se han destacado en el mapa de innovación dentro de los trabajos que ha llevado a cabo el Foro de Innovación Educativa.

Lista de proyectos de innovación en horario lectivo en los que nuestro centro participa

  1. PIBLEA: cada día se imparte en inglés una sesión en todos los cursos del centro. Se trabaja de forma globalizada desde todas las áreas de la etapa.
  2. Aprendiendo a emprender: se realiza entre los alumnos de quinto y sexto de primaria y consiste en el desarrollo de un proyecto en colaboración con Ibercaja en que los alumnos deberán crear una empresa a partir de un producto ideado por ellos y su posterior comercialización en varios mercadillos.
  3. eTwinning: a través de una plataforma digital nos permite realizar proyectos colaborativos entre estudiantes de diferentes países europeos.
  4. Biblioteca escolar: se dinamiza culturalmente al centro organizando actividades, exposiciones, cuenta-cuentos a cargo de padres y madres, maletas viajeras, etc.
  5. Proyecto de dramatización: todos los años, el alumnado de cada aula de cuarto curso representa una obra de teatro. Colaboran muy activamente las familias en la confección de decorados, vestuario y demás atrezo.
  6. Apadrinamiento lector: el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria apadrina al alumnado de Educación Infantil de 4 y 5 años y realizan actividades de colaboración en las que los mayores ayudan en el proceso lector a los pequeños.
  7. Atención a la diversidad (piscina municipal): el alumnado ACNEE (alumnado con necesidades educativas especiales) asiste a la piscina municipal en horario lectivo y está acompañado por profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
  8. Hermanamiento con Nicaragua: el colegio está hermanado desde hace muchos años con el colegio de Nicaragua Doris María Morales Tijerino con el que el alumnado de quinto curso de Primaria mantiene una relación epistolar.
  9. Trabajo por proyectos: esta actividad consiste en que los alumnos dejen a un lado el aprendizaje memorístico para enfocarse en un trabajo más retador y complejo. Utiliza un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por áreas o asignaturas.
  10. Participación de las familias en las aulas: en muchas ocasiones las familias acuden al aula a colaborar con el profesorado de los distintos niveles en aulas como, por ejemplo, talleres de cocina, montajes de proyectos, espectáculos de magia, cuentacuentos, etc.
  11. Jornadas culturales: todos los años se realizan jornadas culturales en que se llevan a cabo actividades que favorecen las inteligencias múltiples y que se han preparado desde los grupos de trabajo del profesorado.

Lista de proyectos de innovación en horario no lectivo en los que nuestro centro participa

  1. Trabajos con las nuevas tecnologías.
  2. Animación a la lectura.
  3. Inglés, expresión y comprensión oral.
  4. Realización de trabajos escolares.
  5. Trabajos que desarrollen la educación emocional.