INNOVACIÓN

Las principales líneas de trabajo del centro giran principalmente alrededor de cuatro ejes: Convivencia, Igualdad, Inclusión y Escuela Comprometida con el Medio Ambiente.

Nuestro alumnado, a lo largo de su escolarización, trabaja en diferentes programas y proyectos de innovación que complementan el currículo oficial, agrupados en tres bloques.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

1.- MODELO BRIT ARAGÓN. El curso 2020/2021 se implantó en nuestro centro el modelo de Bilingüismo BRIT ARAGÓN en Educación Infantil 3 años. Este programa fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa. Esto ha supuesto aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.

2.- PIBLEA / CILE 1. Este programa de lengua inglesa se implantó en el curso 2014/2015 y va ser sustituido progresivamente por el Modelo Brit Aragón.

3.-ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. La estimulación del lenguaje oral en la etapa de educación infantil es fundamental. Para ello, se realizan prácticas sencillas para las que no se requiere grandes recursos sino imaginación e involucración por parte del docente. Esto ayuda al menor en su aprendizaje e integración social.

4.- BIBLIOTECA ESCOLAR. Dinamiza culturalmente al centro organizando actividades, exposiciones, cuenta-cuentos a cargo de padres y madres, maletas viajeras, etc.

5.- PROGRAMA JESÚS MONCADA. A través de este proyecto se realizan diferentes trabajos de investigación y realización de materiales para la enseñanza de la lengua catalana. Además se complementa con actividades de animación a la lectura.

6.- APADRINAMIENTO LECTOR. El alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria apadrina al alumnado de Educación Infantil de 4 y 5 años y realizan actividades de colaboración en las que los mayores ayudan en el proceso lector a los pequeños.

7.- PROYECTO DE DRAMATIZACIÓN. Todos los años, el alumnado de cada aula de cuarto curso representa una obra de teatro. Colaboran muy activamente las familias en la confección de decorados, vestuario y demás atrezo.

NUEVAS METODOLOGÍAS

1.- MERCADILLO SOLIDARIO. Todos los años se celebra en el centro un mercadillo con trabajos elaborados en todas las aulas. La AMYPA colabora activamente en su organización. El dinero que se obtiene se destina una ONG u organización sin ánimo de lucro.

2.- TRABAJO POR PROYECTOS. Esta actividad consiste en que el alumnado deje a un lado el aprendizaje memorístico para enfocarse en un trabajo más retador y complejo. Utiliza un enfoque interdisciplinar en lugar de uno por áreas o asignaturas.

3.- JORNADAS CULTURALES. Todos los años se realizan jornadas culturales en que se llevan a cabo actividades que favorecen las inteligencias múltiples y que se han preparado desde los grupos de trabajo del profesorado.

CONVIVENCIA

1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Se promueve el desarrollo de actuaciones generales que orienten el acceso, la participación, desarrollo y promoción del aprendizaje de todo el alumnado. Se establecen sistemas de prevención, detección e intervención temprana en dificultades de aprendizaje. Se fomenta una escuela abierta al entorno social y sus necesidades, a la heterogeneidad y a la interculturalidad. Se desarrollan estrategias para incrementar la tasa de éxito escolar.

2.- FAMILIAS EN EL AULA. En muchas ocasiones las familias acuden al aula a colaborar con el profesorado de los distintos niveles, como por ejemplo, talleres de cocina, montajes de proyectos, espectáculos de magia, cuentacuentos, etc.

3.- RECREOS ACTIVOS. Este proyecto surge como una necesidad de mejorar la organización y convivencia durante los periodos de recreo, espacio donde los niños interactúan unos con otros y la calidad de dicha interacción es clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social.

4.- BRIGADAS DE RECICLAJE. Se ha creado una Brigada Ecológica Escolar, con la finalidad de sensibilizar al alumnado respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente, para ello se desarrollan campañas de reciclaje, separación de residuos sólidos en contenedores específicos y compostaje.

5.- NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA. Para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que vayan acompañados de una actitud básica: la pasión o emoción por aprender. La neuroeducación es una disciplina que estudia el papel que juega el cerebro en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

6.- EDUCACIÓN EMOCIONAL. Intentamos desarrollar la capacidad de comprender y regular las propias emociones, favorecer el equilibrio personal y potenciar la autoestima, desarrollar la tolerancia y potenciar el control de la impulsividad. En el desarrollo de las sesiones se utiliza una metodología activa basada en el diálogo que incluye implicación corporal y representación gráfica o y/o dramatización.

Todos estos programas y proyectos se complementan con otros en horario que son los siguientes:

– Trabajos con las nuevas tecnologías.

– Animación a la lectura.

– Inglés, expresión y comprensión oral.

– Realización de trabajos escolares.

– Trabajos que desarrollen la educación emocional.