Metodología

Consideramos que la metodología concretará el plan de acción organizado en función de las metas del profesorado y de los objetivos y competencias que se pretenden conseguir del alumnado.

Mientras que los condicionantes son fijos y no se pueden cambiar, la metodología se caracteriza por ser una variable manipulable por el profesor a partir de un conocimiento teórico, en primer lugar, y práctico, en segundo lugar.

En el actual proceso de inclusión de las competencias como un elemento esencial del currículo, es preciso señalar que, aun siendo adecuada una gran diversidad de métodos en función de los distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, son las metodologías activas (aprendizaje colaborativo, cooperativo, utilización del labbook, trabajo por proyectos, enseñanzas individualizadas por fichas,etc.), aquellas que promueven una mayor participación del alumnado las que generan aprendizajes más profundos, significativos y duraderos.

Estos son los principios metodológicos aplicados en este centro:

  1. Atención a la diversidad de los alumnos como elemento central de las decisiones metodológicas.
  2. Desarrollo de las inteligencias múltiples desde todas las áreas y para todos los alumnos.
  3. El aprendizaje realmente significativo a través de una enseñanza para la comprensión y una estimulación de los procesos de pensamiento.
  4. El aprendizaje por descubrimiento como vía fundamental del aprendizaje. La aplicación de lo aprendido a lo largo de la escolaridad.
  5. La interrelación de los aprendizajes tanto en cada área como de carácter interdisciplinar.
  6. La resolución de problemas de la vida cotidiana.
  7. El fomento de la creatividad.
  8. El desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
  9. El enriquecimiento mutuo entre la actividad mental y la actividad física.
  10. La coherencia entre los procedimientos para el aprendizaje y para la evaluación.
  11. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación.
  12. La combinación de diversos agrupamientos.
  13. La progresión adecuada de todos los elementos curriculares.
  14. El favorecimiento de compromiso del alumnado con su aprendizaje.
  15. La actuación del docente como ejemplo del que aprenden los alumnos.
  16. La relación con el entorno social y natural.