Líneas pedagógicas

Para establecer los principios metodológicos de nuestro centro nos remitimos al Anexo I de la Resolución de 12 de abril de 2016, orientaciones sobre los perfiles competenciales de las áreas de conocimiento y los perfiles de las competencias claves por cursos y al artículo 9 de la de la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Teniendo en cuenta estas orientaciones, en nuestro centro hemos adecuado la acción didáctica a la situación real del alumnado, a sus capacidades y sus necesidades. Se utilizan metodologías activas ya que estas promueven una mayor participación e implicación del alumnado y generan aprendizajes significativos. Se potencian modelos relacionados con el descubrimiento y la aplicación de lo aprendido fomentando personas activas, curiosas, emprendedoras e innovadoras. Un recurso muy importante para llevar a cabo nuestra labor docente son las TIC ya que facilitan y orientan el aprendizaje activo a nuestro alumnado..

El profesorado parte de los aprendizajes previos del alumnado y puede optar por métodos globalizadores como los proyectos, interdisciplinares, sociales como el aprendizaje cooperativo u otros más personalizados.

Los principios metodológicos que nos sirven de referencia son:

a) La atención a la diversidad del alumnado como elemento central de las decisiones metodológicas.

b) El desarrollo de las inteligencias múltiples desde todas las áreas y para todo el alumnado.

c) El aprendizaje realmente significativo a través de una enseñanza para la comprensión y una estimulación de los procesos de pensamiento. 

d) La aplicación de lo aprendido a lo largo de la escolaridad en diferentes contextos reales o simulados, mostrando su funcionalidad y contribuyendo al desarrollo de las competencias clave. Desde el curso 2015- 2016 nuestro alumnado de 5º y 6º participa en el Proyecto Aprendiendo a emprender en colaboración con Ibercaja y a través del cual se promueve el espíritu emprendedor, creando diferentes cooperativas o negocios, con venta real de productos.

e) La concreción de la interrelación de los aprendizajes tanto en cada área como de carácter interdisciplinar. Desde el curso 2016-2017 se llevan a cabo proyectos interdisciplinares en 1º y 2º nivel de Educación Primaria.

f) La coherencia entre los procedimientos para el aprendizaje y para la evaluación. A partir del referente de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, planteamos una evaluación continua que  favorece la mejora de los aprendizajes y de los resultados. 

g) La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico del profesor pero también como medio para que el alumnado explore sus posibilidades para aprender, comunicarse y realizar sus propias aportaciones y creaciones utilizando diversos lenguajes.

h) El logro de un buen clima de aula que permita al alumnado centrarse en el aprendizaje y les ayude en su proceso de educación emocional utilizando diferentes recursos como el mindfulness, habilidades sociales…

i) La actuación del docente como ejemplo del que aprende el alumnado en lo referente al saber y al saber ser y como impulsor del aprendizaje y la motivación del alumno.

j) La relación con el entorno social y natural y, muy especialmente, con las familias como principal agente educativo. Nuestro centro participa en todas las actividades que nos proponen las instituciones y empresas de la localidad. La implicación de las familias en nuestro centro siempre ha sido desinteresada y muy valorada. Participan en todos los Proyectos del Centro: biblioteca, dramatización, aprendiendo a emprender, fiestas,…