Procedimientos para desarrollar la evaluación de los aprendizajes del alumnado

En nuestro centro los referentes de evaluación son los que se indican en el Anexo II de la Orden de 16 de junio de 2014.

Tal como nos indica la Orden del 21 de diciembre de 2015, la evaluación en la Educación Primaria, formará parte inseparable del proceso educativo, será formativa, global, sumativa, continúa, preventiva y estará referida al desarrollo de las competencias clave y a la adquisición de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y de área, así como en los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas de conocimiento.

3.1 Desarrollo del proceso de evaluación.

Evaluación inicial

Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria y cursos de Primaria, el centro ha establecido mecanismos de coordinación entre el profesorado de ambas etapas y niveles. Esta coordinación se realizará los primeros días de septiembre antes del inicio de las clases, estableciéndose un horario de reuniones a las que asistirán el profesorado tutor del curso anterior y los del curso actual, al igual que el profesorado especialista que haya trabajado con este alumnado. Se tendrán en cuenta los informes finales de todas las áreas, el acta de evaluación final y el boletín informativo a las familias.

Una vez iniciadas las clases y, atendiendo a la información recogida en las reuniones, anteriormente citadas,el profesorado realizará la evaluación inicial del alumnado. Para su realización pueden utilizar diversos instrumentos de evaluación, que están recogidos en las programaciones didácticas de cada área, pueden realizarse de nuevo o pueden se modificar los existentes.

Posteriormente, los equipos docentes de cada curso se reunirán en una sesión de evaluación donde quedarán recogidos en una Acta la valoración de los resultados, las medidas de intervención para aquel alumnado que lo precisen, además de indicar los acuerdos adoptados en relación al proceso de enseñanza a desarrollar con el grupo. 

Los resultados de evaluación inicial serán el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

Evaluación procesual.

De forma continua, a lo largo del curso y en todo el proceso educativo, cada maestro recogerá información sobre el aprendizaje del alumnado mediante técnicas e instrumentos de evaluación que estarán concretados en las programaciones didácticas, con el fin de adaptar su intervención educativa a las características y necesidades de sus alumnos.

En el transcurso de la evaluación continua, cuando el progreso de un/a alumno/a no sea el adecuado, se establecerán medidas de intervención generales, específicas o extraordinarias que correspondan. Estas medidas se irán actualizando a lo largo de la evaluación procesual 

Al comienzo de cada curso, los criterios de evaluación del área, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación y promoción del alumnado, deberán ser explicados al alumnado, con arreglo a su edad, de forma que puedan ser comprendidos. Asimismo, los citados aspectos de la programación docente deberán ser puestos en conocimiento de sus familias o representantes legales.

En caso de que un alumno/a no supere alguna de las evaluaciones que se realizan a lo largo del curso, el profesorado deberá realizar un plan de apoyo para que ese alumno/a pueda superarla posteriormente.

A lo largo de cada uno de los cursos se realizarán para cada grupo de alumnado, como mínimo, una sesión de evaluación inicial, tres sesiones parciales -una por trimestre- y una sesión final de evaluación que coincidirá en el tiempo con la tercera evaluación.

En las sesiones de evaluación, el profesorado del nivel entregará al profesor-tutor los resultados académicos del alumnado y los estándares deficitarios de cada área.

El maestro tutor de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos y decisiones adoptadas. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.

En las sesiones de evaluación se acordará también la información sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, que se transmitirá a las familias y figurará en el expediente académico y en el informe personal de cada alumno/a.

Al finalizar el curso se realizará un informe final para cada área y nivel.

Evaluación final.

Al finalizar cada curso, se procederá a realizar una valoración del avance de cada alumno/a en el desarrollo de las competencias clave y en la consecución de los objetivos correspondientes del nivel y, en su caso, de los niveles anteriores no alcanzados según los criterios de evaluación, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Curricular de Etapa (PCE), así como su progreso en el conjunto de las áreas de conocimiento

Al finalizar la etapa de Educación Primaria, se procederá a realizar una valoración del avance de cada alumno/a en el desarrollo de las competencias clave y en la consecución de los objetivos correspondientes de la etapa, según los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables, establecidos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, así como su progreso en el conjunto de las áreas de conocimiento. Esta valoración se trasladará al acta de evaluación final de curso y al expediente académico del alumno/a y, en el momento de la promoción, al historial académico. Así mismo se informará a las familias en tutoría cuando se entreguen los boletines y al equipo pedagógico del IES adscrito cuando se realice la reunión de traspaso de información.

En los documentos de evaluación se harán constar las medidas de intervención generales o específicas adoptadas según lo establecido en los artículos 10,11 y 12 de la orden del 30 de julio de 2014, así como la propuesta de evaluación psicopedagógica cuando dichas medidas hayan resultado insuficientes.