Proyecto Educativo de Centro

1.- INTRODUCCIÓN

El P.E.C. es el conjunto de decisiones tomadas por el Centro, con el fin de planificar y organizar todas aquellas acciones que se deben realizar para lograr unos fines educativos. Constituye un documento de carácter programático, flexible y revisable, que expresa los deseos de la Comunidad Educativa respecto a los principios educativos, organizativos y normativos que inspiran la elaboración de los demás proyectos que articulan la gestión y funcionamiento del Centro. El P.E.C., al explicitar las intenciones de los distintos colectivos, dota de identidad y autonomía al Centro, le confiere un estilo propio y posibilita al entorno social la libertad de elección de Centro en función de las características que lo definen, de los valores, modelo educativo y organización que explicita. 

Nuestra línea educativa se basa en el modelo actual de escuela y en los principios educativos del marco normativo LOMCE/LOMLOE teniendo en cuenta la respuesta educativa inclusiva y la convivencia que  se regula en el Decreto 188/2017 del Gobierno de Aragón.

Calidad, equidad, inclusión, innovación y participación son principios que inspiran las distintas actuaciones que se desarrollan en nuestro ámbito educativo.

Nuestra realidad sociocultural hace que una de nuestras prioridades sea la educación en la diversidad para favorecer la inclusión de todo el alumnado. Nuestro objetivo fundamental es la educación integral del alumnado (desarrollar en ellos las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, emocionales y sociales), favorecer la adquisición de competencias a lo largo de su escolaridad y potenciar los valores democráticos.

Nuestro centro lleva varios años desarrollando distintos programas y actuaciones en la línea de las siguientes competencias que constituyen nuestras señas de identidad.

2.- MARCO LEGAL

3.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO

3.1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN

3.2 ENTORNO ESCOLAR


El C.E.I.P. Miguel Servet de Fraga es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Fraga, municipio de unos 15.000 habitantes. El centro está ubicado en el casco histórico de la ciudad y atiende alumnado que vive en él y también alumnado procedente de la parte nueva que accede al centro con una línea de autobús especialmente habilitada para ello. La economía de nuestra localidad se basa principalmente en la agricultura e industrias de transformación agropecuaria.

El nivel socioeconómico y cultural de las familias también es de gran diversidad. En nuestro centro convivimos 14 nacionalidades. En los últimos años la población ha experimentado un cambio importante por la inmigración creciente.

3.3 ANÁLISIS DEL CENTRO

Datos de la población del alumnado

Nuestro centro acoge a 337 alumnos/as, gran cantidad del mismo es inmigrante, de minorías étnicas y/o culturales. Generalmente la matrícula varía a lo largo del curso ya que hay bastante matrícula fuera de plazo y movilidad del alumnado.

El alumnado matriculado en el centro con indicación de la evolución es el siguiente:

CURSOEDUCACIÓN INFANTILEDUCACIÓN PRIMARIATOTAL
2016-2017125262387
2017-2018120264384
2018-2019130282412
2019-2020114261375
2020-2021101243344
2021-202299244343
2022-202386251337

El entorno en el que está situado el centro y las circunstancias socio económicas de las familias que escolarizan a sus hijos/as en nuestro colegio repercute en un elevado número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.


Datos de infraestructura

El centro dispone de 4 edificios independientes y construidos en diferentes fases.

El más antiguo alberga 5 aulas, 1 aula de apoyo, sala de informática, despacho del Equipo Directivo, secretaría, conserjería, biblioteca, sala del profesorado, comedor y cocina, 2 aseos para alumnado y aseo del profesorado y un aula pequeña habilitada para desdobles.

Un segundo edificio, más moderno, acoge 8 aulas, dos aulas de apoyo y una sala de vídeo, aseos para profesorado y alumnado. 

El tercer edificio es el de Educación Infantil. Consta de 6 aulas, aula de apoyo, 2 aulas de AL y servicios de profesorado y alumnado. 

El cuarto edificio, es una sala multiusos que se dedica a las actividades propias de  Educación Física, representaciones teatrales, actos de celebración de las fiestas del centro, reuniones colectivas, etc. Consta de sala, escenario, vestíbulo, aseos, almacén y sala de calderas. 

Para completar las instalaciones se dispone de un patio pequeño de recreo para primer nivel de Educación Infantil y un patio de recreo para el resto del alumnado con pista de futbito, campo de baloncesto, arenero y zona de juegos de patio, con columpios, tobogán y otros.

  • Recursos

La dotación del mobiliario y material didáctico ha sido aportado por el M.E.C. y la D.G.A., aunque el Centro también ha adquirido algunos materiales. El centro mejora la existencia de mobiliario y recursos audiovisuales, reprografía, biblioteca, ordenadores… para facilitar y optimizar la actividad docente y ofrecer una mejor calidad de enseñanza.

  • Datos de organización

Las actividades que se realizan en horario lectivo son diversas, enriqueciendo la formación de los escolares: excursiones, visitas al entorno, visitas a fábricas y museos de la ciudad, actividades deportivas, actividades musicales, teatrales, etc. Además existen actividades extra-escolares organizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, en horario de 16:30 h. a 17:30 h.


3.4 ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD

Familias

En la actualidad existe una gran diversidad de familias, tanto en su estructura, dedicación de padres y madres a diferentes ocupaciones, niveles culturales, situaciones socioeconómicas, grado de participación y relación con el colegio, etc. De ello se desprenden situaciones muy diversas en los núcleos familiares en cuanto a recursos, hábitos, utilización del ocio y tiempo libre, participación en actividades, acceso y utilización de medios de comunicación, relaciones padres-hijos, valores, actitudes, creencias, expectativas sobre la formación-educación de los hijos, etc. 

La A.M.Y.P.A. está formada por la mayoría de las familias que pertenecen al centro. Ayuda en la gestión del centro, colabora con aportaciones de materiales, trabajo, económicas, participa en el diferentes grupos de trabajo y proyectos. Organiza actividades extraescolares y participa en las fiestas del colegio. Así mismo, pertenece a la FAPAR, de donde reciben información y asesoramiento. Cuatro representantes de las familias y uno del AMYPA forman parte del Consejo Escolar. 

La disponibilidad y acercamiento de las familias respecto al centro es, en general, muy variable. Señalar que la comunicación y participación con/de las familias se ve dificultada además por el desconocimiento del idioma que presentan muchas de ellas. Paralelamente hay un sector de padres y madres altamente vinculado al centro y preocupado por la educación. 


Alumnado

La diversidad del alumnado se manifiesta en los ámbitos personales, familiar y escolar, existiendo una heterogeneidad en cuanto a intereses, expectativas, valores, creencias, motivaciones, capacidades, hábitos y comportamiento, y lugares de procedencia. Todo a la vez supone un mayor reto educativo, enriquece las experiencias escolares. Así pues, la acción educativa deberá partir de estos condicionantes para ofrecer la respuesta más adecuada a todo el alumnado  y de forma individual.. Se pueden señalar las siguientes características: 

Alumnado con diferentes ambientes socioculturales y económicos.

Alumnado de diferentes países. 

Alumnado de diferentes culturas y religiones. 

Alumnado con diferentes necesidades educativas. 

El alumnado que asiste a nuestro colegio procede en un 72%, aproximadamente, del casco histórico y un 28% de la margen derecha del río Cinca, que se traslada al colegio en el transporte escolar o por medios familiares.

El 44,8% del alumnado del centro es inmigrante. Actualmente en nuestro centro hay alumnado de 14 nacionalidades.

A lo largo del curso es común la incorporación de alumnado que desconoce el idioma.  El centro dispone de medidas de acogida e intervención para este alumnado. Dada la variedad de familias, ya señalada, mantenemos relaciones de colaboración con organismos municipales, comarcales y con otras organizaciones de acción social.

Todo el alumnado del centro es bilingüe en lengua inglesa (PIBLEA-CILE1 Y BRIT-ARAGÓN) y la mayoría del alumnado también es bilingüe en catalán..

Con el objetivo de que los grupos sean de características lo más similares posibles, el alumnado se distribuye atendiendo a diferentes criterios: sexo, nacionalidad, etnia, hermanos, familia… excepto en los siguientes casos: Incorporación a otros cursos, repetidores y alumnado con necesidades educativas especiales. 

En Educación Primaria se distribuye de nuevo al alumnado cada vez que cambia de equipo didáctico.


Profesorado
El Claustro de Profesorado presenta bastantes cambios de un curso a otro al haber plazas habilitadas y algunas definitivas sin el profesor titular por diferentes razones.

Respecto al profesorado, el claustro está compuesto de la siguiente manera: 

  • 4 de Educación Infantil más 2 de EI bilingüe inglés. 
  • 10 de Primaria más 2 de EP bilingüe inglés. 
  • 3 de Filología Inglesa
  • 1 de C1 (70%)
  • 2 de Educación Física más 1 de EF bilingüe inglés.
  • 1 de Música bilingüe inglés.
  • 5 de Pedagogía Terapéutica. 
  • 2 de Audición y Lenguaje. 
  • 4 de Filología Catalana.
  • 1 de Religión Católica.
  • 1 PROA+

    El personal no docente del centro lo conforman:

    • El personal no docente del centro lo conforman:
    • Conserje: 1 del Ayuntamiento. 
    • De limpieza: 2 personas  del Ayuntamiento. 
    • Auxiliar de administración: 1 persona de la D.G.A. 
    • Auxiliar de educación especial: 3 personas de la D.G.A. 
    • Comedor:
      • 1 cocinero de la D.G.A. 
      • 1 ayudante de cocina a cargo del centro.
      • 5 monitoras educativas a cargo del centro.

    3.5.- RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

    • El Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, por depender el Centro orgánica y funcionalmente de la misma.
    • El CIFE. Nos proporciona parte del soporte para la realización de actividades de formación del profesorado.
    • El CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva).
    • IES Bajo Cinca, Centro de Educación Secundaria al que estamos adscritos.
    • Cáritas.
    • Comarca del Bajo/Baix Cinca (Servicios Sociales, Medio ambiente, Jornadas de atletismo, Cross y Juegos Tradicionales).
    • El E.O.E.I.P. Dos miembros (orientadora y profesora técnica de servicios a la comunidad), la orientadora forma parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro y cuya colaboración consideramos fundamentalmente necesaria en nuestras actividades pedagógicas, muy especialmente en la atención a la diversidad del alumnado.
    • Las A.M.Y.P.As. en general, y particularmente la del Centro, tanto en las funciones de gestión del mismo como en el desarrollo de múltiples actividades que se realizan en el colegio en beneficio del alumnado.
    • El Ayuntamiento, con el que las relaciones son amplias y diferenciadas, especialmente las correspondientes a las áreas de las concejalías de Educación, Cultura y Deportes.
    • La Policía Local y Bomberos de la comarca.
    • La Comisión de Absentismo Escolar de la Zona.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Cruz Roja.
    • Guardia Civil.
    • Biblioteca y Sala de Exposiciones Municipal “Palacio Moncada”.
    • Asociación Virgen del Pilar.
    • Asociación Fibromialgia  AFIFACINCA Fraga.
    • Otros organismos e instituciones

    4.- HORARIOS

    Para la elaboración de horarios nos acogemos al ANEXO III  de la Orden ECD/850/2016, de 29 de julio de 2016.

    El Proyecto de Organización de Tiempos Escolares (Orden ECD/63/2016, de 16 de febrero), en el curso 19/20  quedó incluido en el PEC por lo que el horario lectivo del alumnado es el siguiente:

    • Horario General del centro en jornada ordinaria

    La jornada lectiva es de 5 horas diarias de lunes a viernes: de 9 a 14 horas

    El horario de permanencia en el centro para el profesorado es de 5 horas semanales. 

    8:00-9:00 hConserjería, Encargados : conserje y auxiliar administrativa
    8:20 h.Entrada y vigilancia del alumnado de transporte escolar (1º viaje)Encargados: monitora y Equipo Directivo.
    8:55 h.Entrada del alumnadoEntrada del alumnado del segundo viaje del transporte escolar.Responsables: profesorado del centro
    9:00-14:00 h.Periodo lectivo.
    14:00-14:30 h.Recreo vigilado del alumnado de transporte escolar (2º viaje).Encargados: Auxiliar de educación especial y equipo directivo.
    14:00-16:30 h.Servicio de Comedor Escolar.Encargados: Equipo Directivo y Monitores del comedor escolar.
    14:00-15:00 h. Horario de permanencia en el centro del profesorado.
    15:30-16:30 h.Talleres del Proyecto de Tiempos EscolaresEncargados: profesorado del centroPrograma AUNA.Encargada: maestra del centro
    • Horario de recreos
    Mañana11:45 -12:15 h. Educación Infantil y Educación Primaria

    Educación Infantil tiene dos recreos. Las aulas de 3 años tienen un horario más flexible que atiende a las necesidades concretas de esta edad y utilizan un espacio distinto al resto del alumnado. 

    • Horario de clases
    Primera sesión9:00-10:00 h.
    Segunda sesión10:00-11:00 h.
    Tercera sesión11:00-11:45 h.
    Cuarta sesión12-15-13:15 h.
    Quinta sesión13:15-14:00 h.
    • Horario del profesorado

    Horario lectivo: de 9:00 a 14:00

    Horario de permanencia en centro: de 14:00 h. a 15:00 h. todos los días.

    Otros cursos el horario de refuerzo escolar: de 15:30 a 16:30, de lunes a viernes.

    LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
    Inglés: expresión y comprensión oral.Animación a la lectura.Refuerzo lengua y matemáticas. Nuevas tecnologíasEducación emocional.
    Alumnado 6ºAlumnado 2ºUn grupo de 3º y  otro de 4ºAlumnado 5ºAlumnado 1º
    • Horario de jornada continua
    • Del alumnado: De 9:00 a 13:00
    • Del profesorado: de 9:00 a 15:00
    • Tutorías

    Dada la importancia de este tema, en nuestro centro se realizan, además de las propias con el  alumnado, las tutorías con las familias a dos niveles:

    • Individuales: A requerimiento del profesorado o de la propia familia. Un día a la semana en horario de 14 a 15 horas. A estas reuniones acuden los tutores y, cuando sea necesario, también los especialistas. Además una vez al trimestre el tutor hace la entrega de notas a las familias.
    • Colectivas: Para explicar el funcionamiento del grupo: a principios del curso, en enero y una final en mayo.