Visita internacional

15/11/2012 Sin categoría

visita internacional

Haz clik en la imagen para ver la galeria de fotos de la actividad

BIBLIOTECA ESCOLAR: VISITA INTERNACIONAL

 

El pasado 23 de febrero de 2010, el CEIP Miguel Servet de Fraga recibió una visita especial. Un grupo de personas relacionadas con la educación, procedentes de varios países europeos: Finlandia, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Italia y Turquía, acompañadas por personal  del CPR de Fraga y de la Dirección Provincial de Educación de Huesca asistieron en el colegio a una sesión de dos horas de visita y explicaciones. El objetivo de ese viaje era conocer el funcionamiento y la trayectoria de nuestra Biblioteca escolar (Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares, 2006, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia).

 En la sala del profesorado del centro fueron recibidos los expedicionarios con café y coc. Posteriormente se inició el acto académico. Tras darles la bienvenida la Directora del centro, Carmen Sánchez, la profesora Mercè Lloret, Coordinadora del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil, se dirigió a los presentes y fue explicando los contenidos del PowerPoint que se iba proyectando en la sala, tratando de resumir los 22 años de funcionamiento de la citada instalación. El día 14 de marzo de 1988 se abrió la biblioteca escolar a la consulta y el préstamo por primera vez. Las palabras de Mercè eran traducidas al inglés por el profesor del colegio, Ignacio Gimeno.

Tras la visualización y las explicaciones del citado documento electrónico, los visitantes realizaron diversas preguntas para concretar y clarificar algunas de las explicaciones recibidas.

Posteriormente comenzó la visita a la sala donde está ubicada la Biblioteca escolar y al pasillo del edificio; ambos recintos albergaban exposiciones de los materiales que, a lo largo de tantos años, se han ido generando, como consecuencia del desarrollo de las distintas actividades realizadas: “Pueblos y culturas”, “Los dragones han vuelto”, “La luna tiene un secreto”, “Un libro, un viaje”, “La naturaleza y los libros”, “Los libros no se comen, pero alimentan”, “Ánimos lectores”, “Maletas de poesía y de poetas”… Materiales que se guardan en la biblioteca y que constituyen una parte significativa de la memoria del colegio: libros colectivos, álbumes de cromos, fotografías, boletines informativos, marcapáginas, guías de lectura, artículos-memoria de las actividades, recortables, libros de recopilación de folklore oral…

 

Dentro de la Biblioteca, el grupo de madres cuentacuentos contó, con ayuda de unas figuras de gomaespuma el cuento “¿A qué sabe la luna?”; lo contaron en castellano, pero los presentes recibieron una copia, del mencionado cuento, en inglés. La biblioteca presentaba un aspecto muy atractivo, fruto también del trabajo de ornamentación del grupo de madres que se ocupan de este asunto periódicamente.

Los visitantes fueron obsequiados con un maletín que contenía distintos documentos realizados a lo largo del tiempo, reseñas de prensa donde se habla de la biblioteca escolar, materiales diversos… Algunos documentos fueron traducidos al inglés para facilitarles la posibilidad de acceder al proceso que ha desarrollado la biblioteca escolar a lo largo del tiempo. Todos los presentes premiaron con aplausos el relato y las explicaciones, así como el cuentacuentos y también mostraron su interés fotografiando muchas de las cosas expuestas y preguntando detalles o pidiendo información suplementaria sobre algunos temas.

La visita finalizó con una comida de confraternización de todas las personas participantes en el comedor escolar.

El colegio se siente muy honrado por haber sido uno de los designados para este acontecimiento y considera que con ese motivo se han recuperado sensaciones, experiencias, actividades, materiales… que para algunos eran desconocidas y que otros y otras tenían ya un poco olvidadas…

 

MACOCA (Corresponsal)