Encuentro con la ilustradora Elisa Arguilé

Encuentro con la ilustradora Elisa Arguilé

 

El jueves, 10 de marzo, vino la ilustradora aragonesa Elisa Arguilé al colegio Miguel Servet de Fraga, para realizar un pequeño taller con el alumnado de sexto de Primaria. En total, se reunieron 36 chicos y chicas para escuchar sus aportaciones. Sorprendidos se quedaron, de entrada, cuando Elisa les dijo que “para ser ilustrador había que ser un poco raro”, o un poco rara, tratándose de ella, que es ilustradora.

Desde la semana anterior, los chicos y chicas habían manejado una decena de libros, ilustrados por ella; viendo, entre otras cosas, la capacidad de realizar ilustraciones totalmente diferentes de unos libros a otros, aunque pudiéramos descubrir algún pequeño nexo de unión, algunas constantes en su trabajo: formas, color…: El león Kandinda; Mi familia; Hasta (casi) cien bichos; Puré de guisantes; Chilindrinas; El ratón de Laviana; Mitos… y hasta un ejemplar de la revista PEONZA de Cantabria, que recogía una entrevista y varias ilustraciones. Libros de diferentes autores, aunque varios de ellos estén firmados por Daniel Nesquens.

En el aula donde iba a producirse el encuentro, preparamos un rincón dedicado a Elisa. Allí se exponían todos los libros de “La maleta de Arguilé” y los trabajos de recreación de algunas de sus ilustraciones que había hecho el alumnado, para familiarizarse con sus formas, pero aportando una apuesta cromática original y diferente de la utilizada por la ilustradora. Elisa se sorprendió de aquella sencilla exposición, la agradeció y se refirió a ella en algunos momentos de su estancia en el aula.

Elisa se dirigió a chicos y chicas con una naturalidad y un sentido del humor que los cautivó, ya de entrada. Siguieron sus explicaciones, participaron de sus bromas y se pusieron a trabajar cuando les propuso dibujar la cara de un amigo o amiga que no estuviese delante de ellos en ese momento. Luego les dijo que lo dibujaran mirándolo con detenimiento… Y resultó que, en general, se parecía más al modelo, la cara que habían hecho sin mirar que la segunda. Les habló de lo importante que es mirar de otro modo las cosas, la vida, para descubrir lo que no es evidente (de lo evidente ya se encargan, por ejemplo, las máquinas de fotos…) y que el ilustrador (en su caso, ilustradora) es el que debe imaginar, inventar o dibujar aquello que no existe. Les mostró un cuento muy corto de Nesquens (escasamente diez medias líneas en un folio blanco) que escenificó con mucha pericia para que los chavales se hiciesen una idea más exacta del cuento. Bueno, pues si de ahí sale un libro, está todo por imaginar y por hacer y no todo el mundo imagina lo mismo ante el mismo estímulo textual… Al final, aún tuvimos unos minutos para poder hacerle algunas preguntas que ella contestó con amabilidad.

Las valoraciones de chicos y chicas fueron en estos términos: que habían pasado una hora muy entretenida; que Elisa era muy simpática y graciosa; que decía cosas muy interesantes y que sabía dibujar muy bien. Ella también se fue muy contenta del comportamiento y la implicación del alumnado. Así que todos contentos y contentas con el taller de ilustración.

NOTA: En la muestra fotográfica que tenéis a continuación, podéis ver una selección de dibujos realizados por el alumnado con anterioridad  a la visita de Elisa, partiendo de algunas de sus ilustraciones y unas imágenes del día del taller que muestran o dan una pequeña ida de cómo se desarrolló.

Mariano Coronas Cabrero

Tutor de sexto de Primaria