Información esencial a las familias de los aprendizajes del alumnado

Con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos/as, el profesorado tutor, así como el resto del profesorado especialista, informarán a las familias o representantes legales sobre la evolución escolar de sus hijos/as.

El profesorado tutor informará a las familias o representantes legales sobre la vida escolar del alumnado, al menos una vez al trimestre, mediante el documento de información a las familias que genera el programa GIR. Este Informe esencial a las familias sobre el aprendizaje y la evaluación del alumnado recoge las calificaciones obtenidas por el alumnado en cada área de conocimiento, las posibles dificultades detectadas y la información relativa a su proceso de integración socio-educativa (normas, hábitos y actitudes). La información escrita se complementará mediante tutorías individuales o reuniones de grupo con las familias o representantes legales del alumnado con objeto de favorecer la comunicación entre el centro y la familia, especialmente cuando los resultados de aprendizaje no sean positivos, cuando se presenten problemas en su integración socio-educativa o cuando los padres o maestros lo soliciten.

Las familias o representantes legales podrán formular a final de cada curso reclamaciones sobre la evaluación del aprendizaje de sus hijos/as, así como sobre la decisión de promoción a final de cada curso.

Cuando exista desacuerdo sobre las decisiones de evaluación final y/o promoción las reclamaciones a que hubiere lugar se tramitarán y resolverán de acuerdo al procedimiento del artículo 21 de la Orden de 21 de diciembre de 2015 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PROCESO DE RECLAMACIÓN:

– Tutoría y entrega de boletín. Dos hábiles para reclamar.
– Reclamación Dirección. El mismo día se comunica a la jefatura de estudios y ésta al tutor/a.
– El mismo día de la comunicación se convoca una sesión de evaluación extraordinaria.
– Al día siguiente el tutor/a presenta un informe de elaboración de respuesta.
– El mismo día la jefatura de estudios da el visto bueno o no al informe.
– Al día siguiente se convoca una reunión extraordinaria del equipo docente para analizar la reclamación y el informe y acordar, o no, la ratificación total o parcial de las decisiones tomadas.
– Ese mismo día se comunica a dirección. Y se remite por correo certificado la decisión tomada a la familia. Se indica a la familia que tienen un plazo de dos días hábiles para elevar su reclamación a través de la dirección del centro a la directora provincial de Huesca.