Objetivos generales de la educación Primaria en el centro

Los objetivos generales de la Educación Primaria en nuestro centro se adecuan al artículo 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Así mismo estos objetivos se concretan atendiendo al artículo 5 de la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Teniendo en cuenta el contexto sociocultural y familiar de nuestro centro, una de nuestras prioridades es la educación en la diversidad para favorecer la inclusión de todo el alumnado. Nuestro objetivo fundamental es la educación integral del alumnado.

Desde nuestro centro contribuiremos a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos:

OBJETIVOSPROYECTOS/PROGRAMAS DEL CENTRO
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.Proyecto de convivencia del centro.
Atención a la diversidad
Aulas de la naturaleza.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.Proyecto Aprendiendo a Emprender.
Programa Auna.
Programa Ciencia Viva.
Aulas de la naturaleza.
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.Jornadas Culturales.
Mercadillo Solidario.
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.Mercadillo Solidario
Atención a la diversidad.
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.Biblioteca Escolar.
Apadrinamiento Lector.
Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.PIBLEA – CILE 1
MODELO BRIT-ARAGÓN
E-TWINNING
Proyecto Bilingüe Catalán
Programa Jesús Moncada
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.Aprendiendo a emprender.
Snappet.
Programa Ciencia Viva.
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboranProyecto en periodo no lectivo: Trabajos con las nuevas tecnologías.
Snappet.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.Proyecto de dramatización.
Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.Atención a la diversidad (Piscina municipal).
Botiquín en el aula (Cruz Roja)
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. Proyecto de convivencia del centro.
Atención a la diversidad
Aulas de la naturaleza


Los fines educativos que perseguimos son:

1.- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado.
2.- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
3.- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Prestando especial atención a los posibles casos de “acoso escolar”, prevención, actuación, seguimiento y resolución.
4.- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
5.- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.
6.- El desarrollo de la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
7.- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural del entorno y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
8.- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
9.- La capacitación para la comunicación en la lengua oficial, la lengua inglesa y la lengua catalana (para el alumnado que voluntariamente la elige).
10.- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.