Proyecto Educativo de Centro

1.- INTRODUCCIÓN

El P.E.C. es el conjunto de decisiones tomadas por el Centro, con el fin de planificar y organizar todas aquellas acciones que se deben realizar para lograr unos fines educativos. Constituye un documento de carácter programático, flexible y revisable, que expresa los deseos de la Comunidad Educativa respecto a los principios educativos, organizativos y normativos que inspiran la elaboración de los demás proyectos que articulan la gestión y funcionamiento del Centro. El P.E.C., al explicitar las intenciones de los distintos colectivos, dota de identidad y autonomía al Centro, le confiere un estilo propio y posibilita al entorno social la libertad de elección de Centro en función de las características que lo definen, de los valores, modelo educativo y organización que explicita.

2.- MARCO LEGAL

3.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO

3.1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN

3.2 ENTORNO ESCOLAR

El C.E.I.P. Miguel Servet de Fraga es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Fraga, municipio de unos 15.000 habitantes. El centro está ubicado en el casco histórico de la ciudad y atiende alumnado que vive en él y también alumnado procedente de la parte nueva que accede al centro con una línea de autobús especialmente habilitada para ello. El nivel socio económico y cultural de las familias es de gran diversidad. Existe un elevado número de alumnado de etnia gitana y de origen búlgaro con un nivel económico y cultural muy bajo y el resto, que incluye también alumnado de origen extranjero (árabes, africanos) pero con una situación socio-económica más estable, que vive esencialmente de la agricultura y de industrias de transformación agropecuaria, pudiendo considerar que la mayoría del alumnado pertenece a un estrato socioeconómico medio y medio-bajo.
En los últimos años la población ha experimentado un cambio importante por la inmigración creciente.

3.3 ANÁLISIS DEL CENTRO

Datos de la población del alumnado
Nuestro centro acoge a 344 alumnos/as, gran cantidad del mismo es inmigrante, de minorías étnicas y/o culturales. Generalmente la matrícula varía a lo largo del curso ya que hay bastante matrícula fuera de plazo y movilidad del alumnado. El alumnado matriculado en el centro con indicación de la evolución es el siguiente:

El entorno en el que está situado el centro y las circunstancias socio económicas de las familias que escolarizan a sus hijos/as en nuestro colegio repercute en un elevado número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (26 en el curso 20/21).

Datos de infraestructura
El centro dispone de 4 edificios independientes y construidos en diferentes fases:
● El más antiguo alberga 5 aulas, 1 aula de apoyo, sala de informática, despacho del Equipo Directivo, secretaría, conserjería, biblioteca, sala del profesorado, comedor y cocina, 2 aseos para alumnado y aseo del profesorado y un aula pequeña habilitada para desdobles.
● Un segundo edificio, más moderno, acoge 8 aulas, dos aulas de apoyo y una sala de vídeo, aseos para profesorado y alumnado.
● El tercer edificio es el de Educación Infantil. Consta de 6 aulas, aula de apoyo, 2 aulas de AL y servicios de profesorado y alumnado.
● El cuarto edificio, es una sala multiusos que se dedica a las actividades propias de Educación Física, representaciones teatrales, actos de celebración de las fiestas del centro, reuniones colectivas, etc. Consta de sala, escenario, vestíbulo, aseos, almacén y sala de calderas.
● Para completar las instalaciones se dispone de un patio pequeño de recreo para primer nivel de Educación Infantil y un patio de recreo para el resto del alumnado con pista de futbito, campo de baloncesto, arenero y zona de juegos de patio, con columpios, tobogán y otros.

Recursos
La dotación del mobiliario y material didáctico ha sido aportado por el M.E.C. y la D.G.A., aunque el Centro también ha adquirido algunos materiales. El centro mejora la existencia de mobiliario y recursos audiovisuales, reprografía, biblioteca, ordenadores… para facilitar y optimizar la actividad docente y ofrecer una mejor calidad de enseñanza.

Datos de organización
En cuanto a los criterios de confección de horarios, calendario, etc. se hablará más adelante en el apartado de Organización y Gestión. Las actividades que se realizan en horario lectivo son diversas, enriqueciendo la formación de los escolares: excursiones, visitas al entorno, visitas a fábricas y museos de la ciudad, actividades deportivas, actividades musicales, teatrales, etc. Además existen actividades extra-escolares organizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, en horario de 16:30 h. a 17:30 h. Este curso 20/21 todas estas actividades quedan supeditadas a la situación sociosanitaria derivada del COVID-19.

3.4 ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD

Familias
En la actualidad existe una gran diversidad de familias, tanto en su estructura, dedicación de padres y madres a diferentes ocupaciones, niveles culturales, situaciones socioeconómicas, grado de participación y relación con el colegio, etc. De ello se desprenden situaciones muy diversas en los núcleos familiares en cuanto a recursos, hábitos, utilización del ocio y tiempo libre, participación en actividades, acceso y utilización de medios de comunicación, relaciones padres-hijos, valores, actitudes, creencias, expectativas sobre la formación-educación de los hijos, etc. La A.M.Y.P.A. está formada por la mayoría de las familias que pertenecen al centro. Ayuda en la gestión del centro, colabora con aportaciones de materiales, trabajo, económicas, participa en el diferentes grupos de trabajo y proyectos. Organiza actividades extraescolares y participa en las fiestas del colegio. Así mismo, pertenece a la FAPAR, de donde reciben información y asesoramiento. Cuatro representantes de las familias y uno del AMYPA forman parte del Consejo Escolar. La disponibilidad y acercamiento de las familias respecto al centro es , en general, muy variable. Existe un elevado número de familias que muestran poco interés por el aprendizaje y progreso escolar de sus hijos e hijas. Señalar que la comunicación y participación con/de las familias se ve dificultada además por el desconocimiento del idioma que presentan muchas de ellas. Paralelamente hay un sector de padres y madres altamente vinculado al centro y preocupado por la educación. Existe un grupo de madres/madres cuentacuentos.

Alumnado
La diversidad del alumnado se manifiesta en los ámbitos personales, familiar y escolar, existiendo una heterogeneidad en cuanto a intereses, expectativas, valores, creencias, motivaciones, capacidades, hábitos y comportamiento, y lugares de procedencia. Todo a la vez supone un mayor reto educativo, enriquece las experiencias escolares. Así pues, la acción educativa deberá partir de estos condicionantes para ofrecer la respuesta más adecuada a todo el alumnado y de forma individual.. Se pueden señalar las siguientes características:
● Alumnado con diferentes ambientes socioculturales y económicos.
● Alumnado de diferentes países.
● Alumnado de diferentes culturas y religiones.
● Alumnado con diferentes necesidades educativas.

El alumnado que asiste a nuestro colegio procede en un 72%, aproximadamente, del casco histórico y un 28% de la margen derecha del río Cinca, que se traslada al colegio en el transporte escolar o por medios familiares. El alumnado de etnia gitana representa un 17% aproximadamente de la matrícula del centro. Reside en el casco antiguo de la población, que es área de influencia del centro. Este colectivo presenta dificultades de aprendizaje por los condicionantes socioculturales existentes, por lo que la mayoría recibe un apoyo educativo específico. Muchos de ellos viven en un medio social, cultural e intelectual muy empobrecido que no favorece el desarrollo y la integración social y educativa. La casi totalidad de las personas que pertenecen a este colectivo de riesgo social, no desarrollan una actividad laboral remunerada continua y las familias perciben ayudas económicas que les permiten emplear el servicio de comedor del centro y disponer del material fungible necesario para desarrollar la labor educativa. Los hijos e hijas de inmigrantes son el 44,8% del alumnado del centro, (cifra que sigue aumentando progresivamente). Actualmente en nuestro centro hay alumnado de 15 nacionalidades, la mayoría provienen del Magreb, este de Europa y Latinoamérica. A lo largo del curso es común la incorporación de alumnado que desconoce el idioma. El centro dispone de medidas de acogida e intervención para este alumnado. Dada la variedad de familias, ya señalada, mantenemos relaciones de colaboración con organismos municipales, comarcales y con otras organizaciones de acción social. Todo el alumnado del centro es bilingüe en lengua inglesa (PIBLEA-CILE1 Y BRIT-ARAGON) y la mayoría del alumnado también es bilingüe en catalán. Con el objetivo de que los grupos sean de características lo más similares posibles, el alumnado se distribuye atendiendo a diferentes criterios: sexo, nacionalidad, etnia, hermanos, familia… excepto en los siguientes casos: Incorporación a otros cursos, repetidores y alumnado con necesidades educativas especiales. En Educación Primaria se distribuye de nuevo al alumnado cada vez que cambia de equipo didáctico.

Profesorado
El Claustro de Profesorado presenta bastantes cambios de un curso a otro al haber plazas habilitadas y algunas definitivas sin el profesor titular por diferentes razones.

Respecto al profesorado, el claustro está compuesto de la siguiente manera:
● 5 de Educación Infantil más 2 de EI bilingüe inglés.
● 10 de Primaria más 2 de EP bilingüe inglés.
● 5 de Filología Inglesa (2 a media jornada)
● 1 de Educación Física más 2 de EF bilingüe inglés.
● 1 de Música bilingüe inglés.
● 5 de Pedagogía Terapéutica.
● 2 de Audición y Lenguaje.
● 4 de Filología Catalana.
● 1 de Religión Católica.

El personal no docente del centro lo conforman:
● Conserje: 1 del Ayuntamiento.
● De limpieza: 2 personas del Ayuntamiento.
● Auxiliar de administración: 1 persona de la D.G.A.
● Auxiliar de educación especial: 3 personas de la D.G.A.
● Comedor:
○ 1 cocinero de la D.G.A.
○ 1 ayudante de cocina a cargo del centro.
○ 5 monitores educativos a cargo del centro.

3.5.- RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

● El Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, por depender el Centro orgánica y funcionalmente de la misma.
● El CIFE. Nos proporciona parte del soporte para la realización de actividades de formación del profesorado.
● El CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva).
● IES Bajo Cinca, Centro de Educación Secundaria al que estamos adscritos.
● Otros centros educativos de la localidad, de Monzón (“La Alegría) y Lleida (“Escola Plançó”)
● Cáritas.
● Comarca del Bajo/Baix Cinca (Servicios Sociales, Medio ambiente, Jornadas de atletismo, Cross y Juegos Tradicionales).
● El E.O.E.I.P. Dos miembros (orientadora y profesora técnica de servicios a la comunidad), la orientadora forma parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro y cuya colaboración consideramos fundamentalmente necesaria en nuestras actividades pedagógicas, muy especialmente en la atención a la diversidad del alumnado.
● Las A.M.Y.P.As. en general, y particularmente la del Centro, tanto en las funciones de gestión del mismo como en el desarrollo de múltiples actividades que se realizan en el colegio en beneficio del alumnado.
● El Ayuntamiento, con el que las relaciones son amplias y diferenciadas, especialmente las correspondientes a las áreas de las concejalías de Educación, Cultura y Deportes.
● La Policía Local y Bomberos de la comarca.
● La Comisión de Absentismo Escolar de la Zona.
● Centros de Atención Temprana.
● Cruz Roja.
● Guardia Civil.
● Biblioteca y Sala de Exposiciones Municipal “Palacio Moncada”.
● Asociación Virgen del Pilar.
● Asociación Fibromialgia AFIFACINCA Fraga.
● Otros organismos e instituciones

4.- VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES

Nuestra línea educativa se basa en el modelo actual de escuela y en los principios educativos del marco LOMCE teniendo en cuenta la respuesta educativa inclusiva y la convivencia que se regula en el Decreto 188/2017 del Gobierno de Aragón. Calidad, Equidad, Inclusión, Innovación y Participación son principios que inspiran las distintas actuaciones que se desarrollan en nuestro ámbito educativo. Nuestra realidad sociocultural hace que una de nuestras prioridades sea la educación en la diversidad para favorecer la inclusión de todos los alumnos. Nuestro objetivo fundamental es la educación integral del alumnado (desarrollar en ellos las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, emocionales y sociales), favorecer la adquisición de competencias clave a lo largo de su escolaridad y potenciar los valores democráticos. Nuestro centro lleva varios años desarrollando distintos programas y actuaciones en la línea de las siguientes competencias que constituyen nuestras señas de identidad.

Comunicación lingüística.
Desde hace ya varios años, el equipo docente del colegio ha establecido como seña principal de identidad del centro, el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, convirtiendo la lectura y la biblioteca en eje desde el que parte y se orienta el resto de su actividad docente. Con un espíritu inclusivo y aperturista, la vida en este colegio invita a la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar. Se busca formar alumnado que luego se convierta en ciudadano competente, crítico y sensible a manifestaciones artísticas, literarias y culturales de todo tipo; personas capaces de apreciar, de emocionarse y de disfrutar del lenguaje, el arte, la historia, las tradiciones y, en general, de la cultura.

Social y cívica.
El desarrollo de esta competencia es de vital importancia en nuestro centro. Intentar crear una escuela más justa, democrática y plural, es el primer paso para cambiar la sociedad. Intentar llegar a todo el mundo, ser compensadores de las diferencias, preventivos y proactivos. Buscar crear una sociedad más equitativa y justa. Desde el centro se considera primordial el potenciar la educación emocional, basándose en desarrollar la gestión de emociones. Detectada esta necesidad en nuestro alumnado, todo el equipo docente está implicado en los diferentes programas que así lo desarrollan.

● Aprender a emprender.
Se busca una mayor participación e implicación del alumnado, y optimización de los resultados obtenidos. Por ello, todos los proyectos planteados parten de metodologías activas, que provocan que el alumnado sea el principal actor del proceso educativo. Todo ello se complementa con la necesidad de atender a la diversidad con planteamientos preventivos y proactivos, que posibilitan la atención del mayor número posible de alumnado, partiendo del concepto de inclusión.

Objetivos del Centro
○ Nuestro centro es público, aconfesional y pluralista, respetuoso con todas las culturas, creencias e ideologías; considerando las diferencias como una cualidad enriquecedora.
○ Se defenderán e inculcarán los valores democráticos, así como el respeto por la diferencia de opiniones, la libertad y aceptación del sufragio.
○ Impulsaremos medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el respeto a la identidad de género.
○ Se fomentarán actuaciones que promocionen la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar.
○ La actividad educativa se orientará al desarrollo integral de la persona, incidiendo en los siguientes aspectos: Identidad, expresión, emocional, valoración, inteligencia, responsabilidad, potenciando los valores relacionados con ellas.
○ Nuestro centro conectará con el entorno sociocultural, considerando la participación en las iniciativas que desde otras instituciones se pongan en marcha o diseñando y dando a conocer las nuestras.
○ Valoramos la necesidad del conocimiento y respeto de nuestras tradiciones y costumbres.
○ Este centro valora y defiende como una riqueza cultural el estudio y la utilización de la propia lengua de la zona, nuestro centro es trilingüe en lengua catalana y lengua inglesa

5.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

5.1 PERIODO LECTIVO

El Centro se organiza para dar respuesta a las dos etapas educativas que acoge, Educación Infantil y Educación Primaria.

Educación Infantil
Cuenta con cinco maestras especialistas en Educación Infantil y dos maestras de Educación Infantil bilingüe en inglés. Una especialista en lengua catalana y una AL . De forma rotativa, las tutoras de Ed. Infantil, inician y terminan el ciclo de esta etapa educativa, permaneciendo, por tanto, tres cursos escolares con el mismo grupo de alumnado. Una de las maestras de educación infantil bilingüe es tutora e imparte inglés en su nivel, la otra maestra especialista imparte la lengua inglesa en el resto de los cursos de educación infantil. Las aulas están situadas en el edificio C del centro. El acceso al centro de 1º de Ed. Infantil se realiza por la rampa del edificio mientras que el acceso de 2º y 3º de Ed. Infantil se hace por las escaleras de la entrada principal. El edificio de educación infantil dispone de un patio de recreo con juegos infantiles para el alumnado de 3 años. El alumnado de 4 y 5 años dispone de un área con columpios y arenero en el patio principal.

Educación Primaria
Educación Primaria cuenta con 12 tutorías. El profesorado que imparte en la etapa tiene diferentes especialidades: Ed. Primaria, Inglés, Ed. Física, PT, AL y Catalán. Los especialistas en música y religión católica imparten las dos etapas, Infantil y Primaria. El profesorado es adscrito a dichas tutorías y especialidades en el primer claustro del curso escolar, de acuerdo a los siguientes criterios:

– El profesorado será adscrito a las tutorías de Educación Primaria por dos cursos escolares, a no ser que haya causas que así lo impidan (baja en el Centro, Concurso de Traslados o cualquier causa razonada y justificada), permaneciendo con el mismo grupo de alumnado de acuerdo a la siguiente agrupación de niveles educativos:
✔ Primero y segundo de Educación Primaria.
✔ Tercero y cuarto de Educación Primaria.
✔ Quinto y sexto de Educación Primaria.

– Una vez finalizado el periodo de dos cursos escolares, cada tutor volverá a elegir adscripción conforme a la antigüedad en el centro. En el caso del profesorado que imparte especialidades se tendrán en cuenta los siguientes apartados: si sólo existe una persona para la especialidad, deberá hacerse cargo de la totalidad de cursos que imparta dicha área. Si existen dos o más personas para la especialidad, se procurará que su adscripción coincida con la agrupación de niveles educativos señalados con anterioridad.

– Para el profesorado no definitivo en el Centro: plaza para la que ha sido adscrito al colegio por la administración, antigüedad en el cuerpo de maestros y habilitaciones para ejercer las diversas especialidades; en caso de empate se primará la puntuación más alta por la que se accedió al Cuerpo. Se tienen en cuenta las habilitaciones en catalán e inglés.

Las aulas de Educación Primaria se encuentran situadas en los edificios A y B del colegio. En el edificio principal (A) se encuentran las aulas de 5º y 6º. En el edificio B están las aulas de 1º, 2º, 3º y 4º. Hay aulas de uso común se hallan distribuidas entre los tres edificios por lo que anualmente es necesario establecer horarios de utilización conforme a los criterios acordados en la PGA anual. A la hora de entrar al colegio, bajar, subir del recreo y a la hora de salir del Centro, el alumnado se coloca en fila. En los cambios de aula durante el periodo lectivo, que realizan acompañados del profesor correspondiente. Podrán marchar solos a casa el alumnado de 3º a 6º que dispongan de autorización de la familia. En ningún caso podrán salir del colegio en horario lectivo si no vienen a buscarlos algún familiar. El alumnado de Primaria hace filas y el acceso a las aulas se realiza por el patio. El alumnado de 1º a 4º hacen filas en la pista de baloncesto.

● El alumnado de 1ºB sube y baja por la rampa.
● 1ªA entran y salen por su clase.
● El alumnado de 2º suben por la rampa y salen por la escalera de la pista de basket.
● El alumnado de 3º y 4º suben por las escaleras de la pista de basket y salen por la escalera frente a la puerta del edificio A.
● El alumnado de 5º hará filas al lado de la canasta de baloncesto y los de 6º en el pasillo norte.

La etapa de Educación Primaria dispone de un patio que cuenta con dos pistas deportivas y un pasillo arbolado. El resto de normas relacionadas con el funcionamiento del Centro quedan reflejadas en el Reglamento de Régimen Interior. Este curso escolar 20/21 las entradas y salidas, así como el lugar donde se realizan las filas ha cambiado y se siguen las consideraciones que marca el Plan de Contingencia de Centro, que contemplan las nuevas actuaciones a llevar a cabo a causa de la situación sociosanitaria derivada del COVID-19.

5.2 PERIODO NO LECTIVO (TARDES)

El centro organiza, en horario no lectivo, para el alumnado, actividades de refuerzo y talleres. Para la realización de estas actividades se cuenta con la colaboración de todo el claustro. Se distribuirán las tardes que se adjudiquen al profesorado según el taller al que se hayan apuntado. Al menos una persona del Equipo Directivo permanecerá en el centro en dicho período. Las actividades en horario no lectivo quedan suspendidas debido a la situación sociosanitaria derivada del COVID-19. Se retomarán una vez nos lo indiquen las autoridades competentes.

5.3 USO DE LAS INSTALACIONES POR PARTE DE OTRAS INSTITUCIONES

El AMYPA utiliza las instalaciones del centro para sus actividades, coordinándose para ello con el Equipo Directivo del centro. Aquellas Instituciones (sin ánimo de lucro) que deseen utilizar las dependencias del centro, deben solicitar permiso al Ayuntamiento de Fraga que lo concederá siempre y cuando no impida el normal funcionamiento de este colegio y tras el informe favorable de la Dirección según lo prescrito por la ley. En caso de que hubiera desperfectos por el uso anterior, se responsabilizará la Institución correspondiente y por tanto también de su arreglo o reposición de materiales.

5.4 RECURSOS HUMANOS

Órganos de gobierno unipersonales.

○ Director/a
○ Jefe/a de Estudios
○ Secretario/a

Las competencias del Director se recogen en el término ochenta y uno del artículo único de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE),y las funciones del Jefe de Estudios y Secretario se recogen en el ROC 82/96 Cap. III Art. De 25 a 37 y en las Instrucciones de Organización y Funcionamiento de Centros Públicos docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón de 26 de Junio de 2014. Todas ellas están referidas en nuestro R.R.I.

Órganos colegiados.

○ Consejo Escolar
Su carácter, composición, elección, renovación, régimen de funcionamiento y comisiones están recogidos en el R.R.I. de nuestro Centro. Las competencias del Consejo Escolar también se recogen en nuestro R.R.I, teniendo como referencia el término ochenta del artículo único de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Se pretende, además, que el Consejo Escolar sea un órgano activo y eficaz, y se sirva para conseguir un buen clima de convivencia y trabajo en el Centro e impulsar las iniciativas educativas del Colegio.

○ Claustro de profesorado
Las competencias del Claustro de profesorado se recogen en nuestro R.R.I, teniendo como referencia el término ochenta del artículo único de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Se pretende que el Claustro de Profesores funcione de manera participativa y democrática en la toma de decisiones.

Órganos de coordinación docente.

○ Equipo Didáctico de Educación Infantil.
Formado por las maestras que desarrollan docencia en este nivel educativo. Este equipo será dirigido por una coordinadora, elegida de manera rotatoria.

○ Equipos Didácticos de Primaria
Agrupa a maestros que imparten docencia en los cursos 1º y 2º, 3º y 4º , 5º y 6º de Ed. Primaria. Son los encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ese nivel, reforzando el proceso educativo del alumnado y previniendo los problemas que pudieran aparecer a lo largo del mismo, compartiendo toda la información que sea necesaria para trabajar de manera coordinada. Hay tres equipos en la etapa, cada uno de ellos dirigido por una coordinadora, y formado por los maestros tutores, y los especialistas nombrados por el Equipo Directivo, procurando que los especialistas también impartan docencia en el nivel asignado. Se procurará que el cargo de coordinador sea rotativo en cada curso. Las competencias del Equipo Didáctico, así como la designación, competencias y cese del Coordinador del Equipo Didáctico serán las mismas que las establecidas en los
artículos 39.2, 40, 41 y 42 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria para el Coordinador de Ciclo y en la Orden de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y de los Colegios Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

○ Comisión de Coordinación Pedagógica
La composición, organización y competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) son las que establece el Título III, Capítulo III, del Reglamento Orgánico de Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. Se pretende que en la Comisión se establezcan las directrices pedagógicas de nuestro Colegio, previo acuerdo con el profesorado, a través de los coordinadores de los diversos niveles. Forman parte de esta comisión la Directora, el Jefe de Estudios, las coordinadoras de los equipos didácticos y la orientadora del EOEIP.

○ Tutores
La tutoría y la orientación del alumnado forma parte de la función docente y será competencia de todo el profesorado del Centro, canalizada y coordinada a través del tutor. La designación de los Tutores se realizará de acuerdo con lo que establece el artículo 45 del Reglamento Orgánico, siendo sus funciones recogidas en el artículo 46 de dicho Reglamento. Éstas se desarrollan en nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial. Todo el profesorado especialista se coordinará con los tutores del alumnado a los que imparten sus clases, y tendrán una hora semanal de atención a las familias que deseen hablar con ellos.

○ Profesorado de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje
Planifican su intervención y plan de actuación a comienzos de curso, y se coordinan entre sí y con los tutores del alumnado. Como apoyo externo al Centro, contamos con el Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria (EOEIP), que acuden al Centro dos días a la semana. Sus intervenciones se concretan en:

⮚ Los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos y planes del centro.
⮚ Con el alumnado del centro.
⮚ Para la promoción del acercamiento y cooperación entre el centro y las familias.
⮚ Para la colaboración y coordinación con otras instituciones y entidades.

5.5 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

● Comedor escolar
○ Destinatarios: Alumnado de E.I. y E.P.
○ Temporalización: De Lunes a Viernes de 14:00 a 16:30.
○ Responsables de la actividad: Monitores de comedor y Equipo Directivo.

El funcionamiento y normas de convivencia de este servicio están contempladas en el RRI del centro y el Plan Anual de Comedor que se incluye en este documento. Los objetivos principales del comedor escolar son: prestar servicio a las familias que lo precisan por motivos personales, laborales, económicos, sociales,… educar en hábitos alimentarios y de higiene y socializar al alumnado. El servicio es de gestión directa y se cuenta con la participación de la A.M.Y.P.A. del centro para la contratación del personal de vigilancia. La comida es elaborada en la cocina del Centro. Según el DOC, se ofrecen 72 plazas fijas y 6 para cubrir necesidades eventuales, pero generalmente se alcanzan los 90 comensales. Se organizan dos turnos de comedor.
El precio del menú y el período de apertura lo establece el Servicio Provincial de Educación anualmente. La DGA concede becas para familias que cumplen con los requisitos. El horario es de 14:00 a 16:30 horas. Contamos con cinco monitores/as y una auxiliar de Educación Especial, pero no descartamos que a lo largo del curso tengamos que contratar alguno más para poder atender a un alumno ACNEE. Durante el periodo del servicio de comedor se distribuirán las actividades realizadas por el personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor de la siguiente manera:
❖ Comedor y juego libre en el patio: 14:00 a 15:30.
❖ Talleres socio-educativos impartidos por el personal de comedor: 15.30 a 16:20.

Tal como se indica en las instrucciones de inicio de curso, el comedor empieza a funcionar el primer día de clase y finalizará el último día de clase.

● Transporte escolar
La D.G.A. contrata el servicio de transporte escolar para nuestro centro. El objetivo principal es trasladar al alumnado que tiene su domicilio en la margen derecha del río Cinca, dada la distancia y las dificultades de acceso al centro. Este servicio, cuenta con dos autobuses que realizan entre los dos 7 viajes a lo largo del día. El centro organiza la vigilancia y atención del alumnado de transporte que permanece en el recinto escolar, antes y después de las horas generales de entradas y salidas del alumnado. El autobús realiza seis paradas durante el trayecto coincidentes con los puntos que utiliza el autobús urbano de la localidad. Si hubiese exceso de demanda en el servicio tendría prioridad el alumnado de Infantil y el residente en los puntos más alejados del centro, en este orden. Se ofertan 150 plazas aproximadamente y cuenta con un acompañante de transporte en cada autobús.

5.6 HORARIOS

Para la elaboración de horarios nos acogemos al ANEXO III de la Orden ECD/850/2016, de 29 de julio de 2016. El Proyecto de Organización de Tiempos Escolares (Orden ECD/63/2016, de 16 de febrero), en el curso 19/20 quedó incluido en el PEC por lo que el horario lectivo del alumnado es el siguiente:

● Horario General del centro en jornada ordinaria
La jornada lectiva es de 5 horas diarias de lunes a viernes: de 9 a 14 horas
El horario de permanencia en el centro para el profesorado es de 5 horas semanales.

● Horario de recreos

● Horario de clases
Educación Infantil y 1º y 2º de E.P.

Educación Primaria: 3º, 4º, 5º y 6º

● Horario del profesorado
Horario lectivo: de 9:00 a 14:00. Horario de permanencia en centro: de 14:00 h. a 15:00 h. todos los días. Este curso 20/21 el refuerzo escolar se realiza en horario lectivo. Otros cursos el horario de refuerzo escolar: de 15:30 a 16:30, de lunes a viernes.

● Horario de jornada continua
○ Del alumnado: De 9:00 a 13:00
○ Del profesorado: de 9:00 a 15:00

● Horario de clases en jornada continua
En horario de jornada continua solamente se realizan cuatro sesiones. A lo largo del curso (septiembre y junio) se equilibran los tiempos, es decir, se cuentan todos los días de jornada partida y se elimina consecutivamente una de las sesiones.

● Tutorías
Dada la importancia de este tema, en nuestro centro se realizan, además de las propias con el alumnado, las tutorías con las familias a dos niveles:
○ Individuales: A requerimiento del profesorado o de la propia familia. Un día a la semana en horario de 14 a 15 horas. A estas reuniones acuden los tutores y, cuando sea necesario, también los especialistas. Además una vez al trimestre el tutor hace la entrega de notas a las familias.
○ Colectivas: Para explicar el funcionamiento del grupo: a principios del curso, en enero y
una final en mayo.

● Criterios para la elaboración de los horarios.
○ Se procurará colocar siempre que sea posible las áreas instrumentales en las primeras horas.
○ Para llevar a cabo el programa en Inglés CILE1, en E.I 4 y 5 años., se imparten 5 horas semanales. En 1º y 2º de E.P. se imparten tres sesiones de lengua inglesa y 2 de Plástica en inglés; en 3º y 4º de E.P. tres sesiones de lengua inglesa y tres de Educación Física en inglés; en 5º y 6º de E. P. tres sesiones de lengua inglesa y dos sesiones de Educación Artística en inglés.
○ Para llevar a cabo el Modelo Brit Aragón en E.I. 3 años, se imparten el 30% del horario lectivo además del 5% de actividades complementarias que se desarrollan a lo largo del curso escolar.
○ Para llevar a cabo el Proyecto Bilingüe en Catalán se imparten además de la propia lengua catalana, las Ciencias Sociales y Naturales en catalán.
○ En EI 3 años se lleva a cabo una cotutoría entre una maestra especialista EI2 y una maestra de EI con perfil catalán. En el resto de cursos de EI se procura que el bilingüismo sea desarrollado por profesorado especialista, no por el propio tutor.
○ Se procura limitar al máximo el número de maestros que interviene en cada grupo de alumnos, en especial en los cursos inferiores.
○ El horario de autonomía del centro se destina para el desarrollo del Programa CILE 1 en inglés, y el programa bilingüe en Catalán, y para las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.

Nota: El marco en el que se inscribe este documento proscribe la discriminación por razón de sexo. En este contexto, los sustantivos variables o los comunes concordados deben interpretarse en un sentido inclusivo de mujeres y hombres, cuando se trate de términos de género gramatical masculino referidos a personas o grupos de personas no identificadas específicamente.