RODEADOS POR LA GEOMETRÍA
Rodeados por la geometría
La geometría es una parte de las matemáticas que estudiamos en la escuela; pero, además, podemos encontrarla constantemente a nuestro alrededor. No hay que salir al monte, en este caso. La naturaleza no se entretuvo en “geometrizar” los paisajes. Es cierto que podemos ver árboles altos y rectos que podrían recordarnos vagamente a un cilindro; y que, en ocasiones, contemplamos hileras de árboles, en choperas o en plantaciones de frutales, que nos aproximan al paralelismo… Pero, como ya he dicho antes, no es fácil descubrir la “geometría de un paisaje”; puesto que la “geometría natural” está llena de singulares imperfecciones, que la hacen mucho más atractiva.
En cambio, si llevamos nuestras observaciones al mundo urbano, ésta –la geometría- aparece en todo su esplendor. Por poco que nos fijemos, descubriremos formas circulares, cuadradas, rectangulares, triangulares,…y figuras tridimensionales: cubos, prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas…, en gran cantidad.
Cada día, cuando vamos de casa al colegio, vemos portadas de casas formando arcos semicirculares o señales de tráfico con formas triangulares, circulares, cuadradas, rectangulares u octogonales. Si miramos al suelo, podremos ver tapas de alcantarilla con forma de circunferencia y círculo y, en algunos casos, el dibujo nos recordará hasta circunferencias concéntricas. Vemos espejos, relojes, ruedas de vehículos, anuncios de negocios, recipientes que nos recuerdan la circunferencia y el círculo. Vemos puertas, ventanas, mallas metálicas, verjas, paneles adosados a paredes, baldosas, ladrillos… que nos recuerdan al cuadrado o al rectángulo, al rombo o al triángulo… Vemos cilindros, conos y esferas, con profusión, formando parte del paisaje urbano… También nos tropezamos frecuentemente con paralelepípedos y formas piramidales… Vemos, en grandes cantidades, estructuras que nos recuerdan el paralelismo o la perpendicularidad… Y podríamos estar un rato enumerando objetos, en el interior de nuestras casas y en el exterior de las mismas que demostrarían hasta qué punto la geometría “se ha metido” en nuestra vida.
Un día de finales del curso pasado, hablamos en clase del tema y acordamos salir a la calle con la cámara digital a capturar imágenes de objetos e instalaciones que nos recordasen figuras geométricas… Encontramos muchas y aquí va una muestra de ello. Es una manera diferente de observar la geometría, sin duda; y sobre todo, una manera de tomar contacto con ella y, tal vez, mirarla de otro modo. Las imágenes que se muestran fueron captadas por Marc Serveto, Alba Doya, Sanae Oulad, Gerard Giné, Raúl González, Ana Begué, Mónica Satorres, Yolanda Moncada, Iván Sampietro y Mariano Coronas.